_
_
_
_
_

Barcelona y Madrid, entre los mejores destinos de Europa para ir de compras

La capital y la ciudad condal ocupan el segundo lugar empatadas por detrás de Londres en el 'ranking' elaborado por Global Blue

Una turista china se prueba un anillo en una joyería del centro de Madrid.
Una turista china se prueba un anillo en una joyería del centro de Madrid. LUIS SEVILLANO

Además del tradicional sol y playa, España está a la cabeza de Europa en cuanto a ofertas para el turismo de compras. Lo asegura la consultora Global Blue en un ranking sobre oferta comercial de las principales ciudades europeas, en el que Madrid y Barcelona, ambas con 67,1 puntos sobre 100, quedan únicamente por detrás de Londres, con 67,3 puntos. En tercer lugar se encuentran París, con una nota de 65,5 puntos, Roma (62,9), Berlín (62,3), Lisboa (61,6), Ámsterdam (61,3), Praga (59,7) y Budapest (59,6).

Más información
Madrid se apunta al turismo de tiendas
El turismo necesita más que sol y playa
El comercio pugna por el turista rico
El turismo asiático acelera el cambio

“El número y la variedad de tiendas y marcas que se pueden encontrar en cualquier destino son esenciales para el comprador”, señala la consultora Global Blue entre los criterios utilizados para seleccionar a los mejores destinos de Europa para ir de compras. Madrid, por su variedad de tiendas y “su énfasis en aprovechar el momento”; y Barcelona, por el ambiente trandy y las marcas exclusivas, son dos las ciudades europeas más valoradas en cuanto a oferta comercial, por detrás únicamente a la capital inglesa, Londres, premiada por satisfacer cualquier tipo de cliente.

Las puntuaciones de Global Blue se basan en indicadores comparables entre ciudades, como el promedio de horas diarias de sol o la conveniencia de utilizar un idioma extranjero. Índices, estos últimos, que convierten a Madrid y Barcelona en destinos mejor valorados que París, Roma o Milán, para realizar compras durante un viaje.

“Para el tipo de comprador que busca marcas famosas, está la Gran Vía; mientras que los más exploradores pueden disfrutar de los cafés artísticos”, señala la consultora Global Blue en su nota sobre Madrid. De Barcelona, en cambio, se evidencia la "combinación de belleza y vigor cultural", además de un servicio de transporte público barato y seguro. Por lo que concierne a las otras capitales europeas, París, considerada “una ciudad única en cuanto a experiencias culturales”, pierde puntos por su clima muy variable; mientras que Roma, aún combinando “belleza arquitectónica y vibrante oferta cultural”, no logra un aprobado en el uso de idiomas extranjeros ni en la calidad del transporte público.

España es de momento el tercer país más visitado del mundo, y las buenas notas de Global Blue van a añadirse a la calificación del Foro Económico Mundial, que en 2015 consideró España el mejor país del mundo en cuanto a oferta turística. Y es que después de cerrar 2014 con casi 65 millones de visitantes, a falta de conocer los datos de diciembre, ya han sido 64,4 millones los turistas extranjeros que han llegado al país, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. En noviembre 2014, el Gobierno lanzó su Plan de Turismo de compras para 2015, cuyo objetivo fue fomentar y posicionar a España en la mente del turista de compras.

Apuesta del Gobierno

En noviembre de 2014 el Ejecutivo lanzó su Plan de Turismo de compras para 2015, cuyo objetivo era aumentar la rentabilidad del sector turístico y del comercio interior. El Gobierno dotó este proyecto con un presupuesto público de 2,82 millones de euros, a los que se sumarían las financiaciones de los diferentes entes públicos o privados. Entre las medidas previstas para incrementar la llegada de nuevos turistas, el Gobierno destacó la agilización de visados y la mejora de los procesos de devolución del IVA a los turistas extracomunitarios.

Turespaña, el organismo nacional de turismo responsable del marketing de España, fijó entonces como objetivo fomentar y posicionar a España en la mente del turista de compras. Según los datos manejados entonces por el organismo, el 40% de los demandantes que viajaron al extranjero por motivos de ocio incluyeron ir de compras entre las actividades realizadas en su viaje, y de ahí la importancia de hacer de Madrid y Barcelona –las principales ciudades españolas- lugares dotados de una marca propia, al estilo de imanes como París, Londres o Milán para los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_