_
_
_
_
_

Las rebajas de invierno llegan antes de los Reyes Magos

El pequeño comercio se apunta a la tendencia marcada por las grandes cadenas de ofrecer descuentos durante todo el año

Una joven pasa por delante de un comercio con rebajas en el centro de Madrid, el 4 de enero 2016.
Una joven pasa por delante de un comercio con rebajas en el centro de Madrid, el 4 de enero 2016.Samuel Sanchez

Primero llegó el Black Friday, luego el Cyber Monday y ahora las rebajas adelantadas. Las grandes superficies, las pequeñas franquicias y todo tipo de tienda se llenan de ofertas y descuentos, en una guerra de precios que ya no admite fechas. Cadenas como Mango, Sephora, Women' Secret, H&M o Bimba y Lola, entre otras, ofrecen desde principios de enero precios rebajados hasta el 50% o el 70%, y los pequeños comercios siguen la misma estela, aplicando descuentos incluso desde finales de diciembre. Solo los gigantes de la distribución como El Corte Inglés o Inditex respetarán este año la fecha tradicional de rebajas del día 7 de enero.

Más información
Las grandes cadenas acaparan las ventas tras la salida de la crisis
El comercio aumenta un 3,3% en noviembre y suma 16 meses al alza
Las empresas del turrón: un negocio que mueve 400 millones de euros
Una Navidad sin desperdicios

El pequeño comercio se apunta así al carro de los descuentos prolongados durante todo el año. “Llevo dos años en España, pero considero que poder elegir cuando rebajar los precios es un instrumento útil para incentivar las ventas”, explica Corrado Ciofani, que vende ropa italiana en el barrio de Chueca en Madrid. Como él, otros pequeños comerciantes miran con favor a la liberalización del sector aprobada a través de un decreto ley por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012. Otros vendedores de una tienda de zapatos en la capital resumen la estrategia comercial que subyace a la elección de rebajar sus precios antes de Reyes: “Se ponen rebajas anticipadas porque ayudan a las ventas. Nos limitamos a aplicar la ley y punto”.

Acotex, la patronal que agrupa a tiendas de ropa personal y para el hogar y de complementos, asegura que asistiremos a una campaña de rebajas más agresiva que en otros años. Y a esto habrá que añadir las ventas realizadas a través de Internet, donde prácticamente pueden encontrarse siempre descuentos. El sector textil, del calzado y de complementos será el que más ventas generará durante esta campaña, creen los comerciantes. Productos como juguetes, moda y perfumería han sido muy regalados este año, detallan desde El Corte Inglés, pero la compra de drones, smartwatch o cámaras de aventuras, además de productos para deportes como el running o el ciclismo, crecerán de forma exponencial.

Rebajas de enero 2016

  • Mango: Mango está ya de rebajas, excepto en Navarra, Canarias y País Vasco por regulaciones locales.
  • Women' Secret: La firma española de lancería ya ofrece hasta un 70% de descuentos.
  • H&M: La cadena sueca comenzó sus rebajas el 2 de enero.
  • Sephora: La cadena de productos de maquillaje ofrece ya hasta un 70% de descuento.
  • Bimba y Lola: La firma de moda ya ha comenzado sus rebajas.
  • Camper: Hasta un 40% menos en una selección de productos.
  • Cortefiel: Descuentos de hasta el 50% en tiendas físicas y en Internet.
  • Blanco: Todo al 70% en tiendas online.
  • Inditex: Zara; Pull&Bear; Massimo Dutti; Bershka; Stradivarius; Oysho; Uterqüe iniciarán sus rebajas el 7 de enero.
  • El Corte Inglés: Las rebajas comenzarán el día 7 de enero.

La Confederación Española de Comercio (CEC) crítica, sin embargo, que se llame rebajas a los descuentos que se realizan antes del 7 de enero, porque “la palabra rebaja tiene un sentido vinculado al stock que no se vendió en temporada alta, y que por esto se ofrece a precios rebajados”, puntualiza Pedro Campo, vicepresidente de la entidad. Pero algunos empresarios, como Luis Lobao, de 42 años, dueño de una tienda de ropa que aplica rebajas desde el 26 de diciembre, creen que “diferenciar entre rebajas y descuentos sirve de poco”. “Vivimos en una gran rebaja y la gente está acostumbrada a comprar con descuentos todo el año”, explica.

El gasto medio por personas se situará entre los 70 y 85 euros por persona, un 5% más que en el año pasado, calculan desde la CEC, que evidencia el factor positivo de la mayor confianza de los españoles sobre la economía: “El índice de confianza de los consumidores está en su máximo desde 2007. Las personas que tienen trabajo se muestran más seguras de mantener su empleo y, por consiguiente, gastarán más de lo normal”, detalla por teléfono el vicepresidente de la CEC.

Precios falseados

No todos los descuentos son ofertas. Las asociaciones de consumidores advierten sobre las falsas rebajas. La ONG Facua-Consumidores en Acción tilda estas malas prácticas de fraude para el consumidor y denuncia que en siete de cada diez descuentos hay precios falsados. La entidad relata como originariamente las grandes cadenas fueron las que empezaron a maquillar los precios durante las ofertas, rebajando productos cuyo valor había subido desde hace poco. Pero ahora, añade, son los pequeños comerciantes los que llevan adelante la trampa: “Si un comerciante ve que hay competencia desleal, y que por otro lado no hay controles, entiende que si no hace trampa no vende”, denuncia Rúben Sánchez, de Facua.

El peligro existe, pero “se trata de casos aislados”, matiza David Hurtado, portavoz de la CECU, asociación de defensa de los derechos de los consumidores. Vigilar e inspeccionar todos los establecimientos es imposible, reconoce Hurtado, así que es importante que sea el usuario quien controle todo lo que compra. “El cliente tiene que negarse a comprar, por ejemplo, productos con taras etiquetados como rebajas, y no como saldos”, alerta Hurtado, porque en caso contrario “seremos los consumidores quienes legitimarán de forma tácita la política equivocada de las compañías”.

Tras las compras, vienen los cambios y las devoluciones

Las asociaciones de consumidores lanzaron ayer una serie de recomendaciones de cara al inicio oficial de las Rebajas, este 7 de enero. En línea general, recordaron que los derechos de los consumidores siguen siendo los mismos pese a la reducción del precio de los productos, y que es importante que el cliente conozca la política de devoluciones del establecimiento antes de efectuar una compra.

Cada comercio puede imponer sus propias condiciones para los cambios y devoluciones, pero los productos rebajados deben disponer de la misma garantía de otros bienes vendidos durante el año, señalaron desde las entidades de defensa de los derechos de los consumidores. Las asociaciones aconsejaron a hacer una lista para evitar compras impulsivas, y señalaron que los bienes rebajados deben mostrar su precio original. Es importante conservar los folletos de publicidad sobre las rebajas, junto con el ticket de compra, para denunciar eventuales falseamientos de los precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_