_
_
_
_
_

Los sindicatos destacan la alta precariedad del empleo

Creen que la caída del paro se basa en la precarización de las condiciones de trabajo y de la contratación

Un grupo de personas acceden a una oficina del Inem. EFE/Archivo
Un grupo de personas acceden a una oficina del Inem. EFE/Archivo

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, destacó que el empleo generado en 2015 es “altamente inestable y precario” y que la protección a los desempleados se ha reducido en más de veinte puntos desde el inicio de la crisis. UGT valoró el “buen comportamiento” del paro, pero alertó de que la recuperación está basada en la precarización de las condiciones de trabajo y de la contratación.

Toxo, en rueda de prensa, apuntó que detrás de la apariencia positiva de creación de empleo se esconde una realidad caracterizada por “la insuficiencia, la precariedad y la desprotección”. CC OO considera que se trata del peor dato de los últimos cuatro años, puesto que una parte considerable de las personas que desaparecen de las listas del paro son “gente desanimada”. Toxo lamentó que más del 93% del empleo generado en el último mes sea de carácter temporal o a tiempo parcial, lo que achaca al desarrollo de un modelo productivo que no es capaz de “sentar bases sanas de crecimiento” y que agrava la desigualdad y la brecha salarial.

Asimismo, ha afirmado que el deterioro de la tasa de cobertura por desempleo (del 81 % en 2007 hasta el 55,3 % en 2015) es producto de la larga duración de la crisis y de los efectos de la reforma laboral de 2012. "La reforma ha empeorado las condiciones laborales, por lo que no cabe una reforma de la reforma, sino una derogación de la misma", ha dicho Toxo.

Más información
El FMI atribuye al paro y al bajo poder sindical el aumento de la desigualdad
¿Es posible reducir la tasa de paro?

CCOO también ha calificado de inaceptable la subida del salario mínimo interprofesional del 1% por parte del Gobierno en funciones, ya que considera que deben tener un 60% de equivalencia con los salarios medios negociados.

Más crédito a las pymes

Además ha señalado la necesidad de formar un nuevo Gobierno que apueste por consolidar el crecimiento y la creación de empleo, mejorar la inversión y la financiación, así como facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas.

UGT achacó los datos de empleo de diciembre a la campaña navideña, al sector servicios y al desánimo de la población activa. El sindicado destacó que esta recuperación es desequilibrada, excluyente y con actividades de escaso valor añadido y tecnológico, lo que aumenta la precariedad.

En este sentido, UGT ha destacado que los datos de 2015 muestran una recuperación económica desequilibrada, excluyente y construida "sobre pies de barro", con actividades de escaso valor añadido y tecnológico, que resultan en un empleo precario, menos cualificado y peor remunerado.

Por ello, el sindicato ha pedido garantizar la protección social, potenciar las políticas activas de empleo desde el ámbito público y reponer los derechos de los trabajadores, así como derogar en su totalidad la

reforma laboral, "que sólo ha conseguido degradar las condiciones laborales".

Además, UGT ha incidido en que la subida del 1 % para 2016 del Salario Mínimo Interprofesional, decidida unilateralmente por el gobierno en funciones, resulta "inaceptable e incoherente" con el contexto de recuperación económica.

En otro comunicado, la Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado que las cifras del paro de diciembre sean significativamente mejores que las de 2014, pero ha recordado que el crecimiento del empleo está marcado por la temporalidad y la precariedad, puesto que sólo el 6,76 % de los contratos han sido de carácter indefinido.

USO ha asegurado que el descenso en el número de personas registradas en las listas del paro es fruto de las contrataciones temporales con motivo de la campaña navideña, por lo que esta mejora es "insuficiente para hacer frente al grave problema del paro en España".

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, mostró su alegría por los ciudadanos que han encontrado empleo aunque recordó la “inmensa precariedad y desigualdad” del mercado laboral.

La Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) calificó de “muy positivo” el descenso del paro pero mostró su preocupación porque el descenso del desempleo en diciembre sea el menor de los tres últimos años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_