_
_
_
_
_

Orange y Bouygues Telecom inician conversaciones para una fusión

La unión de ambas empresas reduciría a tres el número de operadores en Francia

Logos de Orange y Bouygues Telecom.
Logos de Orange y Bouygues Telecom.BEN STANSALL (AFP)

La operadora francesa de telecomunicaciones Orange, controlada por el Estado, confirmó este martes que mantiene negociaciones "preliminares" para su fusión con Bouygues Telecom, que, de materializarse, reduciría de cuatro a tres el número de operadores en el mercado galo.

"Estas discusiones no están sujetas a ningún calendario particular y no tienen ningún compromiso con algún resultado predefinido", dijo Orange, en un comunicado. El grupo Bouygues indicó, por su parte, que ha suscrito un "acuerdo de confidencialidad" con Orange con vistas a examinar las posibles alternativas, sin que se haya adoptado ninguna decisión.

Un acuerdo entre ambas operadoras daría lugar al mayor operador de telefonía móvil, fija y banda ancha de Francia. Orange puede ofrecer en torno a 10.000 millones de euros por su competidor, según apunta la agencia Bloomberg citando a analistas.

Orange ha luchado para mantener las ventas y la rentabilidad en medio de una fuerte competencia por los proveedores de bajo coste ha hecho bajar los precios de llamadas y datos. Bouygues Telecom, que también dispone de banda ancha, era rentable hasta que la guerra de precios desencadenada en 2012 por la entrada de Free en el mercado del móvil borró sus ganancias.

La participación de Bouygues en la compañía de televisión TF1 no forma parte de las negociaciones, según indicó el domingo el diario francés Journal du Dimanche.

El movimiento de Orange refleja una ola de consolidación que ha barrido la industria de telecomunicaciones de Europa, así como las empresas de telefonía y los medios de comunicación. La británica BT Group Plc acordó la compra del operador de móvil EE, propiedad de Orange. En Francia, el multimillonario Drahi adquirió SFR para crear Numericable-SFR. En España, Vodafone compró Ono y Orange se hizo con Jazztel.

La Comisión Europea han sido el mayor obstáculo para este tipo de acuerdos. En septiembre, TeliaSonera y Telenor se vieron obligados a desechar la fusión de sus negocios daneses vez que la Comisión Europea se opuso al acuerdo que han reducido el número de competidores en el país de cuatro a tres.

Orange Bank de la mano de Groupama

Orange y Groupama han entrado en "negociaciones exclusivas" para el desarrollo de un nuevo modelo bancario, un proceso que podría concluir con la adquisición por parte de la operadora de una participación del 65% en el negocio bancario de la aseguradora gala, según informaron ambas empresas en un comunicado.

Orange pretende adquirir una participación del 65% en Groupama Banque, que puede  beneficiarse de la actual infraestructura operativa del lanzamiento de Orange Bank.

Las empresas destacan que, desde su creación, Groupama Banque se ha creado una posición de banco multicanal y añaden que Orange aportará su conocimiento para desarrollar una oferta 100% móvil que refleje los nuevos usos de los clientes de ambas empresas.

Asimismo, resaltan que esta alianza acelerará el desarrollo de ofertas bancarias innovadoras y aprovechará las redes de tiendas locales de Orange, así como las sucursales de Groupama y su filial Gan.

El lanzamiento de Orange Bank está previsto para principios de 2017 en Francia, al que seguirán otros mercados europeos como España o Bélgica. Los servicios que ofrecerá incluirán los habituales servicios bancarios, así como seguros, créditos o ahorros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_