_
_
_
_
_

Los parqués europeos se recuperan tras el frenazo a las pérdidas en China

El Ibex español sube ligeramente tras la intervención de Pekín para evitar más caídas

Parqué de la Bolsa de Madrid
Parqué de la Bolsa de MadridEmilio Naranjo (EFE)

La intervención de Pekín para frenar las pérdidas en sus Bolsas ha tenido reflejo en la apertura de los mercados bursátiles europeos. Si este lunes las plazas occidentales experimentaron el peor arranque anual en casi dos décadas, arrastradas por el desplome de los parqués del gigante asiático que llegaron a forzar su cierre, este martes cotizan ligeramente al alza. Todas las grandes Bolsas europeas han cerrado la sesión en verde.

Los tímidos avances, en cambio, aún quedan lejos de compensar los retrocesos registrados en la primera sesión de 2016. La excepción a la regla fue el parqué italiano, que cerró la jornada con un alza del 1,2% tras haberse dejado más de un 3% ayer. En el resto de Bolsas del Viejo Continente, las subidas fueron mucho más tímidas: el CAC francés subió un 0,34% y se desquitó solo en una mínima parte de las pérdidas del lunes (-2,5%); el Dax alemán, el más golpeado el lunes, recuperó poco más de dos décimas y el Ibex español mantuvo su atonía de las últimas semanas y apenas subió un 0,24%. Al otro lado del Atlántico, tanto el S&P 500 como el Dow Jones, que agrupa a los valores industriales, cotizaban en plano tras haber cedido casi dos décimas ayer.

Según analistas consultados por las agencias Bloomberg y Reuters, la compra de acciones por fondos estatales y el anuncio del regulador bursátil china sobre nuevas limitaciones a los mayores accionistas para la venta de títulos, contribuyeron a limitar las pérdidas en Shanghái (un descenso del 0,3%). Pero esa misma intervención de Pekín hace que el frenazo a las pérdidas se haya tomado con cautela en las plazas europeas.

Algo más de movimiento hay este lunes en el mercado de divisas. El euro se cambia este lunes por 1,072 dólares, frente a los 1,0802 dólares en las últimas horas de la negociación de ayer. El barril de petróleo Brent para entrega en febrero se dejaba más de un 2% en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 36,5 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_