_
_
_
_
_
los millonarios que más ganan

La escalada de Amazon coloca a Jeff Bezos entre los más ricos del mundo

Amancio Ortega está también entre los millonarios que más aumentaron en 2015 su fortuna

Jeff Bezos, fundador de Amazon
Jeff Bezos, fundador de AmazonBloomberg

Amazon demostró en 2015 a los inversores que es rentable, gracias a su dominio aplastante en el negocio del comercio electrónico y al tamaño que alcanzó su infraestructura de gestión de datos. Wall Street le premió con una subida de sus acciones del 118%. Y la revalorización de la firma ha duplicado las riquezas de su fundador, Jeff Bezos. El patrimonio de Bezos, estimado en 60.700 millones de dólares (55.844 millones de euros) se ha convertido en el cuarto mayor del mundo. El español Amancio Ortega, primer accionista de Inditex, se consolida el segundo puesto del planeta, tras Bill Gates, creador de Microsoft.

Para la Bolsa de Wall Street, 2015 fue un año extraño, dominado por la volatilidad y la incertidumbre. Las mismas divergencias que priman en la economía global se reflejan también en la evolución de las mayores fortunas del planeta, con magnates que tuvieron un año inolvidable gracias al imponente repunte del valor de sus compañías y otros que, con el cambio de calendario, esperan recuperar parte del patrimonio perdido.

Jeff Bezos es al que mejor le fue el pasado año. La escalada del valor en Bolsa de Amazon (del 118%, hasta 675 dólares) fue paralela a la suya entre los más ricos: Según el ranking de multimillonarios que elabora Bloomberg, que se basa en las fortunas de los magnates de la Bolsa, posee ya la cuarta mayor fortuna del planeta.

El año anterior Bezos destacaba como una de las grandes caídas y estaba en el puesto 13, nueve más abajo que ahora. Sin embargo, el fundador de Amazon se ha colocado ahora incluso por delante de Carlos Slim: el magnate mexicano se llevó el peor golpe este año en sus finanzas. Ha pasado de ser el segundo millonario del mundo al quinto, tras una pérdida de valor de sus inversiones en Bolsa de 19.700 millones (18.124 millones de euros).

Cara y cruz de las fortunas

Bezos y Slim son la cara y la cruz del 2015. En lo más alto de la lista de los multimillonarios sigue Bill Gates, con 77.372 millones de euros. Son 2.300 millones menos que al inicio de 2015. El retroceso del cofundador de Microsoft ya provocó que el español Amancio Ortega le tomara prestado el cetro durante unas horas. El primer accionista de Inditex se afianzó así en 2015 como el segundo magnate tras sumar 11.868 millones a su patrimonio, con lo que amasa 68.080 millones de euros, siempre según los cálculos de la lista de Bloomberg.

Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundo
Amancio Ortega, el segundo hombre más rico del mundogetty

El patrón del imperio textil español Inditex se anota el segundo mayor incremento del año, seguido muy de cerca por Mark Zuckerberg, con 10.948 millones, gracias al repunte del 30% de las acciones que controla en Facebook. El cuatro mayor incremento es para el chino Wang Jianlin, inversor del Atlético de Madrid y propietario del Edificio España en Madrid, con una ganancia de 10.488 millones, lo que le permite ascender al duodécimo lugar con 33.580 millones. Larry Page y Sergey Brin ganaron 9.936 millones y 9.476 millones respectivamente por la apreciación de casi un 45% de Alphabet, la antigua Google.

Jeff Bezos también está entre los que más ganaron en términos relativos, con un incremento del 110% en el año. Le supera la mujer más rica de china, Zhou Qunfei, con el 260%.

Hasta el más reputado de los inversores lo tuvo complicado el año pasado. Warren Buffett cierra 2015 con una fortuna próxima a los 57.700 millones. Es suficiente para aguantar en el tercer lugar, aunque empieza a sentir cerca a Jeff Bezos. En su caso su patrimonio se redujo en 10.200 millones, el segundo mayor descenso anual en el índice de multimillonarios de Bloomberg. Fue un año que los accionistas de Berkshire Hathaway quieren olvidar.

El conglomerado que utiliza el oráculo de Omaha para realizar sus inversiones se deja un 11% de su valor en el año, el peor rendimiento desde la crisis financiera. Entonces, incluso perdiendo el 30%, tuvo un comportamiento mejor que el S&P 500, con el que se compara. Así que hay que remontarse a 1999 para encontrar una situación en la que Berkshire fuera una peor inversión que el índice.

Walmart penaliza a Buffet

Su cartera de inversión se vio penalizada por títulos como el de IBM, American Express o Procter & Gamble. Pero hubo uno que le puso en dificultad: Walmart. La mayor cadena de hipermercados del mundo se dejó un 30% de su valor en 2015, la compañía con el peor rendimiento del año. Ese desplome pegó un enorme bocado a los herederos de Sam Walton, que en el caso de Jim Walton se cifra en 9.384 millones de euros. Robert perdió 8.740 millones y Alice, 8.556 millones.

Los Walton estaban en marzo entre las diez mayores fortunas. Mal año también para Larry Ellison. El valor de sus activos bursátiles se depreció en 8.000 millones, aunque el fundador de Oracle aguanta como el noveno más rico entre Mark Zuckerberg y Larry Page. El empresario sueco Ingvar Kamprad, el hombre que controla Ikea, baja al décimo tercer lugar tras perder 6.700 millones de euros. En el lado de los ganadores se podría incluir también a los tres hermanos de la confitera Mars, con una ganancia de 5.500 millones de euros cada uno.

Y en el banquillo de los perdedores de 2015 aparecen el suizo Hansjoerg Wyss, de Synthes, que redujo en más la mitad su fortuna, o Lakshmi Mittal, que perdió una tercera parte. No lo tuvieron mucho mejor el rey de los casinos, Sheldon Adelson, o el del fracking, Harold Hamm.

Lagunas en las listas de los grandes millonarios

Ninguna lista de millonarios es infalible, entre otras cosas, porque solo tienen en cuenta los patrimonios empresariales públicos, y no los personales, como mansiones o yates. La que elabora Bloomberg tiene una ventaja: se actualiza a tiempo real cada día. Sigue de cerca a los empresarios e inversores de Bolsa. Esta característica, sin embargo, es a la vez una de sus principales debilidades: deja fuera a los magnates cuyos patrimonios no dependen de los mercados. Ese hueco se puede rellenar con otro de los rankings más elaborados, el de Forbes. Con este segundo cálculo, se debe incluir entre los grandes ganadores del 2015 a Michael Bloomberg, que ha sumado más de 5.000 millones. También a los tres fundadores de Airbnb, Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk; y a Travis Kalanick, de Uber.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_