_
_
_
_
_

La demanda de frutas y hortalizas de España crece con fuerza en la UE

La subida de las compras por parte de países comunitarios compensan el golpe por el veto a las importaciones en Rusia

Productos de la huerta
Productos de la huertaTolo Ramon

La exportación de frutas y hortalizas en 2015 se ha elevado en España a cifras récord cercanas a los 13 millones de toneladas, lo que significa que el incremento de ventas al exterior con respecto al 2014 fue de entre el 5% y el 7%, según las primeras estimaciones de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex). Se calcula que, en valor, las ventas superarán los 13.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 10%.

José María Pozancos, director de Fepex, señala que el veto ruso supuso un efecto muy negativo para las operaciones del sector, ya que ese mercado significaba aproximadamente el 7% de las ventas. Pero se ha visto compensado por el incremento registrado en las exportaciones al resto de la Unión Europea, que se ha disparado, y donde, España comercializa más del 90% de sus producciones. Hasta septiembre de 2015, el aumento de venta comunitario fue generalizado en los principales compradores como Alemania, Reino Unido y Francia, con porcentajes de crecimiento superiores al 15%.

El responsable de la organización de productores y exportadores valora además muy positivamente que el pasado año se lograran incrementos en los precios medios de venta.

Junto a las producciones más importantes en volumen —como tomates, pimientos o frutas de hueso— destaca el crecimiento en la venta exterior de frutos rojos como endrinas, arándanos, frambuesas, grosellas, fresas o moras, para las que existe una demanda en aumento a buenos precios.

El sector de las frutas y hortalizas supone aproximadamente el 50% del empleo que genera la actividad agraria y casi el 40% del valor de la producción final agraria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_