_
_
_
_
_

Las subvenciones comunitarias impulsan los precios de la tierra

Se rompe la tendencia de los seis años anteriores, en los que se encadenaban importantes bajadas de costes para el terreno agrícola

Olivos en los campos de Jaén
Olivos en los campos de JaénJosé Manuel Pedrosa

Los precios de la tierra en 2014 experimentaron un incremento del 1,7% según la encuesta anual recién publicada por el Ministerio de Agricultura, que se basa en datos proporcionados por las comunidades autónomas. Se rompe así la tendencia de los seis años anteriores, en los que se encadenaban importantes bajadas. El precio medio de una hectárea de tierra para usos agrícolas se situó en 10.127 euros, si bien se trata de una media, ya que existen superficies de terreno cuyo valor no llega a las 3.000 euros, mientras otros cultivos superan actualmente los 200.000 euros por hectárea.

El aumento de precios que se vivió en 2014 es una de las consecuencias derivadas del acuerdo para el mantenimiento de las ayudas correspondientes a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), y que afectan muy directamente a grandes producciones como olivar y todos los cultivos herbáceos. Con este aumento se pone fin a un periodo de seis años de ligeras bajadas ligadas a las incertidumbres sobre el futuro de las ayudas.

El precio medio de una hectárea de secano para labor, fundamentalmente en la producción de cultivos herbáceos como cereales, asciende a 6.622 euros, con un incremento del 3,8%, mientras para la tierra de labor en regadío el precio medio es de 17.272 euros, con un incremento del 6,1%.

La hectárea más cara, para el plátano

Por producciones, la tierra más cara corresponde a la hectárea de platanera en Canarias, con 208.00 euros, un precio que se ha mantenido por las ayudas comunitarias y la falta de más territorio para su cultivo. En segundo lugar, se hallan las producciones bajo plástico, donde el precio por hectárea es de 165.000 euros, con un incremento del 4,9% ante le evolución positiva en líneas generales de los mercados de hortalizas. En tercer lugar se sitúan las superficies de cítricos en regadío, con precios entre los 38.000 y los 42.000 euros por hectárea. En este caso, el comportamiento de las cotizaciones en los últimos años es negativo, con bajadas en 2014 superiores al 7% en naranjas y mandarinas, mientras sube el terreno de los limones.

En la parte baja de los precios de la tierra se hallan los pastizales de secano, a unos 3.000 euros la hectárea. El precio medio de una hectárea de viñedo en secano es de unos 17.000 euros y de casi 33.000 si se trata de regadío. En el caso del olivar, el valor de una hectárea en secano es de algo más de 18.000 euros y de más de 41.000 euros en regadíos. En conjunto, destacan las reducciones de los precios de los pastos ligados a las cabañas ganaderas en Galicia, Cantabria, País Vasco o Navarra

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_