_
_
_
_
_

Telefónica duplica su participación en proyectos de ‘start up’

La operadora está presente en 600 proyectos a través de su programa Open Future

Ramón Muñoz
Ana Segurado y Luis Solana, responsables de Open Future de Telefónica
Ana Segurado y Luis Solana, responsables de Open Future de TelefónicaSamuel Sánchez

Telefónica, a través de su programa Open Future, casi duplicó el número de sus inversiones acumuladas en proyectos de emprendimiento (start up) en 2015. La operadora ha financiado ya 600 proyectos de innovación abierta en 17 países frente a los 315 que existían hace un año y medio, además de acelerar 850 proyectos empresariales, en los que cuenta con más de 85 socios públicos y privados, según datos de la operadora.

La inversión comprometida en capital riesgo (venture capital) mediante los vehículos de inversión como Telefónica Ventures y los fondos Amerigo en los que participan, entre otros organismos, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (AECID), ha sido de 349 millones de euros en los últimos cuatro años. La distribución geográfica de estos fondos comprometidos es del 9% en España, 11% en el resto de Europa, 13% en Latinoamérica y el restante 68% está repartido entre USA, Israel y el resto del mundo.

Más información
El rascacielos de los innovadores
Telefónica invertirá 175 millones en proyectos de innovación
Alierta, entre los cinco impulsores mundiales del Internet de las cosas

El 20% de las startups financiadas por la empresa que preside César Alierta colabora activamente con las diferentes áreas del grupo para realizar desarrollos comerciales conjuntos. Asimismo, varias startups españolas que forman parte de su portafolio han conseguido cerrar algunas de las rondas de financiación más relevantes del año.

Las operaciones más destacadas son las realizadas por Carto DB y Job & Talent, ambas startups han sido invertidas por un vehículo de inversión de Telefónica Open Future llamado Amerigo Innvierte Spain Technologies y gestionadas por Kibo Ventures, habiendo levantado 21 y 23 millones de euros, respectivamente.

"En el último año y medio nos hemos constituido como una herramienta fundamental para Telefónica en su estrategia Digital, convirtiéndonos en un observatorio privilegiado para detectar, captar e incorporar la revolución tecnológica”, considera Ana Segurado, directora de Telefónica Open Future.

Rondas de financiación

Los fondos Amerigo también han estado presentes en otros tres ejemplos de empresas que han levantado importantes rondas de financiación en Europa. Entre ellas, Packlink (también invertida por Amerigo Innvierte Spain Ventures y gestionada por Active Venture Partners), que en su última ronda de inversión levantó 12 millones de euros; la alemana Tado, gestionada por Shortcut Ventures, que ha levantado 17 millones de dólares (15,6 millones de euros) en el 2015, o la inglesa SumUp también participada por Shortcut Ventures, que ha conseguido levantar 11 millones de dólares  (10,1 millones de euros) en agosto.

Las startups de Wayra también han despertado el interés inversor. En el último año y medio se han producido siete salidas (exits) o ventas de empresas participadas, entre las que destacan: la compra de la irlandesa Trustev por parte de TransUnión; la de la española Marfeel por Nauta Capital, Elaia Partners y BDMI; y la argentina ComentaTV, adquirida por Wayin, lo que ha permitido multiplicar por 22, seis y cuatro veces, respectivamente, la inversión inicialmente realizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_