_
_
_
_
_

Los móviles indios se meten en el mercado

El fabricante Intex desembarca en España para dar el salto al resto de Europa

Reloj inteligente de la marca Intex.
Reloj inteligente de la marca Intex.

Los productos de Intex llegan a España con el deseo de competir con Apple, Samsung y Huawei en Latinoamérica y Europa. Su smart­watch (reloj inteligente) iRist se vende en las 77 tiendas de Media Markt, en las 450 tiendas de la cadena Ticnova (Beep y PCBox) y en Eroski. Han puesto a la venta 2.000 unidades y, según el representante de Intex en España, esperan llegar a vender 10.000 en el primer trimestre de este año. “Los relojes inteligentes más vendidos son los de Sony, Samsung y Apple. Les sigue el iRist y está muy bien, pues acaba de entrar en el mercado”, cuenta un portavoz de Media Markt.

El iRist es un reloj que muestra las actualizaciones del móvil en la muñeca e incorpora una tarjeta SIM para hablar por teléfono sin depender del móvil, algo que hacen muy pocos modelos. El precio es otra de sus ventajas, cuesta casi la mitad que un modelo similar de Samsung y menos que otro de Huawei que necesita un móvil para conectarse. Precisamente, el precio de los relojes inteligentes es uno de los frenos para su triunfo en el mercado. Un estudio de Millward Brown indica que solo el 20% de los hombres comprará un reloj inteligente como regalo estas Navidades, mientras el 48% regalará smartphones.

El reloj inteligente de Intex estará en las tiendas Telyco de Telefónica y en Amazon España tras la fiesta de Reyes. Una fuerte implantación en el mercado minorista es fundamental, dado que esa red vende el 45% de los móviles del mercado español. La mayor ventaja competitiva de Intex es el precio y va a jugar esa misma baza para traer sus móviles a España.

Intex es el líder de los móviles en India, con una cuota de mercado de casi el 13%, tras superar a su competidor Micromax (el mercado indio de los fabricantes de móviles está muy fragmentado). El fabricante quiere poner sus móviles en las tiendas españolas en el segundo trimestre de 2016. Baraja traer 10 modelos, ocho de ellos serán de gama media, con precios que irán de 100 a 200 euros. “Otros dos serán de gama alta, con prestaciones similares a los de los buques insignia de las primeras marcas, pero se venderán al precio de sus terminales de gama media”, cuenta Alfredo Canteli, director general de Intex Technologies Europe & Latam, la empresa que representa a Intex en España.

El siguiente paso es llevar los móviles de Intex a los operadores españoles, y Canteli utiliza su larga experiencia como exdirectivo de LG para hacerlo. Hace unas semanas inició las negociaciones con Telefónica para que el operador español incorpore los móviles de la marca india. Después, Intex deberá adaptar sus terminales al mercado español, pues ahora solo se puede hablar con ellos en las grandes ciudades (igual que sucede con los comprados directamente en Asia). De producirse el acuerdo, “Telefónica introduciría los terminales para finales de 2016”, cuenta una fuente próxima a la operadora. Intex también está en conversaciones con Vodafone para homologar sus móviles.

Más información
Un reloj de diseño que no parece un ‘smartwatch’
¿Qué avance aportan los nuevos dispositivos de Apple?
Llegan a España los ‘smartwatches’ de India

Intex es el fabricante líder en India, con 6.000 empleados, un centro de innovación con 100 ingenieros y cuatro plantas propias. “Tener fábricas propias nos permite vender a buen precio, el mercado indio no admite un precio superior”, indican fuentes de la empresa. En el año fiscal 2014-2015 facturó 600 millones de dólares y prevé llegar a los 1.500 millones en el próximo, con unas ventas de unos 30 millones de terminales. El 85% de los ingresos del grupo procede de los teléfonos móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_