_
_
_
_
_

Averigua cuánto te cuesta sacar dinero en un banco donde no eres cliente

Una guía para saber cómo funcionan las nuevas comisiones de los cajeros y por qué han cambiado

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Vas por la calle, quieres sacar dinero de un cajero automático pero no hay ninguna oficina de tu entidad habitual cerca. ¿Dónde acudir para evitar comisiones o al menos reducirlas al máximo? La pregunta tiene ahora una respuesta compleja y llena de matices. Antes las comisiones que se pagaban por acudir a un banco de la competencia eran variadas pero, en general, la red de cajeros a la que pertenecía tu banco te daba pistas. Es decir, que si tu entidad habitual trabajaba con Servired, todos aquellas de la competencia con este símbolo tenían comisiones bajas o nulas. Si tu banco era Telebanco, la situación era similar. Ahora hay casi tantas posibilidades como entidades. Cinco cosas que debes saben antes de sacar dinero en el cajero.

¿Por qué ha cambiado la comisión por sacar dinero?

El problema comenzó cuando algunas entidades anunciaron su intención de que los que no fueran clientes tuvieran que pagar dos comisiones, una que cobraría el emisor de la tarjeta y otra de la propia entidad. El Banco de España advirtió de que no podían cobrar dos veces por un mismo servicio a los consumidores. Tras un tira y afloja, una nueva normativa fijó una única comisión, aunque dejó su cuantía en manos de los bancos. El ministro Luis de Guindos avisó de que las comisiones debían ser "más reducidas que ahora y más transparentes”

¿Cómo puedo saber cuánto me cobra cada banco?

La variedad de comisiones es tan alta (y las alianzas bancarias que han surgido lo complican tanto) que lo mejor es que acudas a tu entidad o llames a atención al cliente y pidas que te informen. También puedes probar y rechazar la operación si te parece demasiado cara: el cajero tiene obligación de advertirte de la comisión antes de darte el dinero. Abajo tienes una tabla en la que puedes comprobar cuánto te cobran hoy según el banco que seas y el propietario del cajero al que acudas, pero recuerda que es solo orientativa y que puede seguir variando en los próximos días. Es importante, además, que compruebes si en tu banco hay algunas excepciones cuando sacas determinada cantidad. Por ejemplo, ING permite sacar gratis en Popular y Banca March, pero además ofrece asumir las comisiones en Bankia y Bankinter si sacas más de 90 euros.

En el caso de Euro 6000, se incluyen múltiples entidades (Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.

¿Por qué los bancos fijan comisiones altas?

Las comisiones se han fijado entre 0,50 euros y 2 euros. Y la mayoría de bancos se han situado en la parte alta de la horquilla. ¿Por qué cobran tanto? Solo pagan esa comisión los que no son clientes de ese banco. Y en principio, a los bancos les interesa que te hagas cliente. Al final, esa comisión se la ponen a los de fuera, por lo que es una forma de premiar a sus filas.

Imagina que eres cliente de ING, que hasta ahora podías sacar dinero gratis en Santander. Ahora Santander te cobrará 1,85 euros. Si la única oficina que tienes cerca es de ellos, quizá acabes por preferir cambiar tu cuenta. Además, muchas entidades antes ganaban 0,65 euros por cada extracción de un cliente ajeno. Ahora cobrarán más del doble, lo que significa más ingresos.

¿Todavía puedo sacar dinero gratis?

En principio, solo en tu propia entidad. A no ser que tu banco haya alcanzado algún acuerdo bilateral con otro banco. Es el caso de ING, que tiene un pacto con Popular y Banca March por el que en esas redes pueden sacar gratis sus clientes. También puede ocurrir que tu banco decida abonar en tu nombre la comisión. Así, por ejemplo, Evo Banco ha dicho que si sus clientes sacan más de 120 euros, en el banco que sea, ellos abonarán la comisión que el competidor exija.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_