_
_
_
_
_

Comisiones de entre 0,65 y 2 euros por sacar dinero en la competencia

Bankia anuncia su posición en la guerra de los cajeros: cobrará 0,98 euros a los no clientes

Un hombre saca dinero de un cajero automático de Bankia.
Un hombre saca dinero de un cajero automático de Bankia.EFE

¿Cuánto te cobrará un banco si acudes a su cajero a sacar dinero y no eres clientes? Depende. De muchas variables. Ya no consiste en si tu entidad pertenece a una red Servired o Telebanco. Ahora, tras la guerra de los cajeros, las reglas son otras. Para empezar, la comisión cambia según el banco propietario del cajero al que acudas. Pero también varía según las condiciones que tengas tú pactadas con la entidad donde tienes la tarjeta, ya que puede asumir los pagos de comisiones en la competencia si sacas de sus cajeros una determinada cantidad. La regla básica es que en los cajeros de tu propia entidad no te cobrarán comisión por sacar dinero. En los de la competencia, en general, entre 0,65 euros y dos euros, según la marca, aunque depende de los pactos entre bancos.

Bankia ha anunciado que cobrará 0,98 euros por el uso de sus cajeros en general a los que no sean clientes. Pero si eres clientes de las entidades que se encuentren en su alianza, firmada con Sabadell y Euro 6000, la comisión se reduce a 0,65 euros. La comisión general de 0,98 euros de Bankia se comenzó a aplicar desde ayer ya se informa de ella en los terminales de Bankia. Supone menos de la mitad del importe que han impuesto a los no clientes bancos como CaixaBank y Santander, con comisiones de dos euros y 1,85 euros respectivamente.

Por su parte, Sabadell establece comisiones de 1,80 euros a las entidades que no pertenezcan a la alianza Euro 6000 y Bankia, a los que cobra 0,69 euros. Kutxabank ha impuesto una comisión de 1,90 euros; Cajamar, una tasa de 1,50 euros, la misma comisión que Caja Laboral. Por último, Globalcaja ha fijado una comisión de 1,75 euros. Y están pendientes de comunicar la comisión que cobrarán a los no clientes BBVA (que se acercará a 1,90 euros) y Banco Popular.

Liberbank dijo hace unas semanas que no repercutirá a sus clientes las comisiones por reintegro en la red de cajeros de Bankia, Banco Sabadell y EURO 6000, siempre que extraigan más de 100 euros, según ha informado la entidad en un comunicado.

Evo Banco (la antigua Novacaixagalicia), por su parte, asumirá íntegramente las comisiones generadas en las retirada de efectivo en cualquiera de los 50.000 cajeros nacionales, pero siempre y cuando la cuantía sea igual o superior a 120 euros. Además, los clientes de Evo Banco podrán sacar dinero a débito sin pagar comisión en cualquiera de los cajeros de la red Euro 6000. Estas condiciones se ampliarán a los usuarios de la Cuenta Inteligente, el producto principal de la entidad.

Alianzas de comisiones

Bankia ha sido el último en desvelar hoy la política que aplicará en el nuevo mapa de comisiones bancarias establecido tras la aprobación por parte del Gobierno de un Real Decreto para intentar regular el cobro de un recargo por el uso de cajeros a los no clientes. Ahora solo queda saber si esa comisión se repercutirá al usuario.

Con la guerra de los cajeros las entidades han forjado alianzas para cobrarse entre ellas menos comisiones. Bankia, Banco Sabadell y Euro 6000 acordaron a mediados de diciembre repercutirse entre ellas un coste de 0,65 euros por cada operación a débito que se realice en sus cajeros con tarjetas emitidas por el resto de bancos de la alianza. Dentro de Euro 6000 están (Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença. 0,65 euros será el coste máximo "sea cual sea la cuantía de la extracción" de dinero en efectivo de los terminales. Eso sí, cada entidad decidirá en función de su política comercial si repercute este coste en todo, en parte o eximirá del mismo a sus clientes.

Por otro lado, Bankinter también suscribió acuerdos bilaterales con Banco Popular, Grupo Cajamar, Laboral Kutxa, Grupo Caja Rural y Deutsche Bank. Bankinter se comprometió a no trasladar ningún tipo de comisión a sus propios clientes por disposiciones de efectivo a débito realizadas tanto en sus cajeros como en los que son propiedad de esas entidades, con independencia del importe extraído.

Por último, los clientes de Grupo Cooperativo Cajamar podrán a su vez sacar dinero a débito de manera gratuita en los cajeros automáticos de Bankinter, Grupo Banco Popular, Banca Pueyo, Banco Caminos y con todas las cajas rurales y cooperativas de crédito.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_