_
_
_
_
_

Los ganaderos gallegos piden que se cumpla el pacto de la leche

Los productores reclaman a la distribución repercutir la subida de precios en la cadena

Un centenar de ganaderas protestan por la bajada del precio de la leche.
Un centenar de ganaderas protestan por la bajada del precio de la leche.Eliseo Trigo (EFE)

Medio año después del inicio de las movilizaciones en el sector de la leche, los ganaderos gallegos mantienen las protestas. Los productores claman contra los grandes grupos de la distribución, a los que acusan de no repercutir la subida media de los precios. Unions Agrarias ha negociado directamente con varios grupos como Alcampo, Carrefour, Lidl y Eroski una mayor transparencia. Han acordado trasladar el alza de precios de entre tres y cinco céntimos hasta los ganaderos. Pero queda pendiente redefinir el futuro de un sector altamente endeudado tras la fuerte reestructuración de los últimos años.

La crisis del sector, que arrancó la pasada primavera, se produjo por el exceso de oferta en todos los países comunitarios por la eliminación de los mecanismos de regulación. También afectó la caída de la demanda mundial y la permanente caída del consumo de leche en España junto con una industria dedicada especialmente a envasar leche sin otro valor añadido. Y por último también influyó en la crisis, una distribución dominante con un sector desorganizado y con una estructura de producción deficiente.

Precios bajos en origen

Para tratar de cerrar la crisis, Agricultura puso en marcha una batería de medidas con ayudas que ascendieron a más de 45 millones de euros. Además, el sector selló un pacto para garantizar su sostenibilidad en el que participaron industriales y la gran distribución. Estos se comprometieron a darle más valor el producto, con el pacto no escrito de no vender leche a precios por debajo de los 0,60 euros.

Pero los precios en origen solamente se han incrementado entre uno y dos céntimos, en el mejor de los casos, con los interproveedores de Mercadona. Los precios medios en Galicia solo pasaron de 0,270 a 0,287 euros litro y a nivel estatal, de 0,30 a 0,309 euros. Para los responsables de Unions Agrarias, la distribución ha cumplido más o menos con la eliminación de los precios de oferta por debajo de los 0,60 euros, pero no están repercutiendo la subida desde abajo.

Ramón Artime, presidente de la organización interprofesional donde se integran ganaderos e industriales, considera que el sector ha hecho ya un gran esfuerzo de reestructuración en las últimas décadas. El número de explotaciones se ha reducido de 120.000 a 16.500, aunque con una capacidad productiva muy superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_