_
_
_
_
_

Los bancos españoles cumplen los requisitos del BCE

Santander, BBVA, Bankia, Bankinter, Popular, Sabadell, Caixabank y Liberbank superan el capital de máxima calidad exigido por el BCE

Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania.
Sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania. EFE

Los bancos españoles han publicado los requisitos de capital mínimo de la máxima calidad que les ha solicitado el Banco Central Europeo (BCE) para 2016. Las entidades aseguran que el 30 de septiembre ya cumplían el umbral exigido, según han revelado al regulador bursátil. El BCE impone requerimientos de capital distintos a cada entidad en función de sus activos, su perfil de riesgo y su papel sistémico.

Los primeros en anunciar que cumplían los umbrales exigidos por el BCE fueron Santander y BBVA. Ambas entidades desvelaron el miércoles que sus niveles de capital se adaptaban sin problemas a los requisitos de 2016. A lo largo del jueves el resto de las entidades también han anunciado a qué tasas mínimas estaban sujetas y sus posiciones actuales, todas por encima de lo exigido.

Bankinter comunicó al regulador bursátil que en su caso el BCE establecía un umbral mínimo de capital principal (CET 1, Common Equity Tier 1 en la jerga del sector) del 8,75% en base consolidada. Bankinter contaba con un nivel del 11,85% a 30 de septiembre de este año. Por su parte, Banco Popular informó de que en septiembre contaba ya con una ratio CET 1 del 12,65%, frente a la exigencia mínima del supervisor del 10,25%. “La entidad cumple holgadamente con los requerimientos fijados por el supervisor”, dijo.

Para el Sabadell la exigencia del BCE establecía un umbral mínimo CET 1 del 9,25% en base consolidada y estaba en el 11,6% a cierre de septiembre. El grupo CaixaBank debe contar en 2016 con una ratio CET 1 del 9,31%. A cierre de septiembre era del 12,8%.Kutxabank, por su parte, destaca como una de las entidades españolas con los requerimientos más bajos y los niveles más altos: así, dispone de un capital CET1 del 14,14%, frente al 9,05% que le ha exigido el BCE de cara al 2016.

Ibercaja Banco debe mantener, según el BCE, una ratio de capital de nivel 1 ordinario de 9,25% y aseguró este jueves que a 30 de septiembre era del 11,7%. Para Liberbank, la exigencia de capital mínimo se sitúa en una ratio del 10,25%. La entidad a 30 de septiembre de 2015 contaba con una ratio del 13,70%.

Niveles más ajustados

Entre los cumplimientos más ajustados está el de grupo Cooperativo Cajamar, al que le solicitan un 10,25% y a septiembre estaba en el 10,97%. Caixa de Ontinyent, con una de las exigencias de CET1 más elevadas (11,4%) por parte del BCE, comunicó que a septiembre tenía un nivel de 12,38%.

Abanca, resultante de la fusión de las antiguas Caixa Galicia y Caixanova, debía contar al menos con el 9,75% de ratio CET1, y hasta septiembre era de 12,47%. Unicaja debía alcanzar el 9,25% y disponía del 11,9%. Banco Mare Nostrum desveló que su requerimiento era del 9,5% y está en el 10,68%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_