_
_
_
_
_

AENA quiere congelar las tasas aeroportuarias hasta 2021

Tras la bajada impuesta por la CNMC en los precios de 2016, la gestora aeroportuaria pretende dejarlos inctactos otros cinco años

Cristina Delgado
La Terminal 4 del aeropuerto Madrid Barajas
La Terminal 4 del aeropuerto Madrid BarajasEFE

AENA, la gestora de la red de aeropuertos españoles, quiere mantener las mismas tasas aeroportuarias entre 2017 y 2021. El organismo público ha aprobado hoy su propuesta provisional de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que implica dejar el mismo precio fijado en 2016 para otro lustro. Significa que repetirá las tasas que aplicará el próximo año, que son un 1,9% más bajas que en 2016, tras una reducción que impuso Competencia, al considerar que estaban mal calculadas.

Según ha explicado AENA en un comunicado, la propuesta de hoy, en cumplimento del nuevo marco jurídico de regulación y supervisión aeroportuaria, "ha sido enviada a las asociaciones representativas de compañías aéreas y usuarios, abriendo con ello un periodo de consultas que tendrá una duración mínima de dos meses y acabará antes del 15 de marzo, fecha tope para la remisión de la propuesta definitiva a la Dirección General de Aviación Civil". Así, el plan DORA puede ser modificado tras un debate sobre la propuesta.

El Gobierno anunció en 2014 que con la privatización (en febrero de 2015 se vendió el 49% en Bolsa) las tasas aeroportuarias quedarían congeladas desde 2015 y hasta 2025, después de que en 2012 y 2013 algunas compañías se quejaran de que eran demasiado altas. En 2016, sin embargo, se han visto obligados a bajarlas, ya que la Comisión Nacional de los mercados y la Competencia (CNMC) consideró que la compañía no había ajustado correctamente los ingresos aeronáuticos y los comerciales, y a los primeros, les correspondía una bajada. De ahí que para el próximo ejercicio se reduzcan los cobros el 1,9% y a partir de ahí se fijen esas tasas como las de referencia hasta 2021.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_