_
_
_
_
_

Belén Romana, expresidenta del banco malo, consejera del Santander

La ejecutiva abandonó hace menos de un año la Sareb alegando motivos personales

Belén Romana, presidenta de la Sareb
Belén Romana, presidenta de la SarebCLAUDIO ÁLVAREZ

La expresidenta de la Sareb, el banco malo, será consejera de Banco Santander. Belén Romana, que hace menos de un año abandonó la entidad de participación pública que aglutina los activos tóxicos de los bancos, ocupará en el Santander la vacante dejada por Sheila Bair, que renunció al cargo para asumir una responsabilidad académica a tiempo completo.

Romana alegó en enero de este año motivos personales para abandonar el banco malo. Fue sustituida por Jaime Echegoyen. Su salida fue una sorpresa en el sector y se interpretó que la decisión estaba motivada al cansancio y el interés de la ejecutiva de desvincularse del mundo político. Su entrada en el Santander no presenta problemas legales, ya que no tiene ningún tipo de incompatibilidad de cargos al considerarse la Sareb una empresa privada con el 55% del capital en manos de la banca privada. Precisamente el Santander es, tras el Estado, el mayor accionista del banco malo.

Romana estudió Ciencias Económicas en la Universidad Autónoma de Madrid, hizo estudios de postgrado en Estados Unidos y es Técnico Comercial y Economista del Estado. "Ha tenido una dilatada carrera en el sector privado, en el que ha ocupado diferentes puestos, y actualmente es consejera independiente del consejo de administración de la aseguradora británica AVIVA. Su última función ejecutiva ha sido la presidencia de Sareb, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria española, cargo que ocupó desde su creación, en noviembre de 2012, hasta enero de 2015", recuerda en un comunicado el Santander. Repasa también su paso por la administración pública, ya que fue directora general del Tesoro y política financiera de 2003 hasta 2005 y directora general de Política Económica desde 2000 hasta 2003.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_