_
_
_
_
_

¿Has tenido un accidente? Una aplicación calcula tu indemnización

Las aseguradoras crean una herramienta informática que ofrece una idea de la compensación tras un accidente según los baremos que entran en vigor en enero

Una imagen de la aplicación del baremo.
Una imagen de la aplicación del baremo.

Las aseguradoras han creado una aplicación informática llamada Baremo para calcular las indemnizaciones que corresponderían tras un accidente de tráfico. El objetivo, explican, es reducir las esperas y los litigios,  y ofrecer a los usuarios un avance de lo que recibirán, teniendo en cuenta los nuevos baremos de compensación que entran en vigor en enero. La aplicación hay que descargarla de Internet, pero es gratis para móviles y ordenadores, y está disponible ya desde hoy.

Más información
Las aseguradoras pagarán un 16% más por accidentes de tráfico
Los españoles aseguran sus casas un 32% por debajo de su valor real
Una aplicación permite rellenar el parte de accidentes desde el móvil
¿Qué hacer si en un accidente el otro coche huye o no tiene seguro?

Saber qué indemnización sería la correspondiente para un siniestro de circulación exige tres pasos en el móvil u ordenador. Primero el usuario debe señalar qué tipo de siniestro ha tenido. Luego debe rellenar los datos del siniestrado: nombre, apellido, edad y situación social, es decir, si está trabajando o en paro, por ejemplo. También el nombre de los parientes (padre/madre, cónyuge o pareja, hijos y hermanos), en el caso de se trate de un fallecimiento. La herramienta no exige pruebas de que los datos personales son reales, por lo que, para obtener una simulación de prueba, no es necesario que sean reales.

La calculadora revela en unos segundos el importe de la compensación. La nueva ley de indemnizaciones ha aumentado las categorías y cambiado las ponderaciones, por lo que sin la herramienta, es más complicado de calcular. “La mayor complejidad del baremo no debe traducirse en mayor complejidad para el usuario. La aplicación es una manera para facilitar la consulta al usuario”, ha subrayado la presidenta de la patronal de las aseguradoras (UNESPA), Pilar González Frutos.

La aplicación va dirigida a víctimas, jueces, abogados, médicos y aseguradoras

En la creación de la nueva calculadora ha participado un comité asesor independiente, que ha incluido a académicos expertos en responsabilidad civil, representantes de las víctimas de accidentes de tráfico, interlocutores de la Administración Pública, técnicos de la empresa Tirea y personal de las aseguradoras.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, presente en la presentación de la nueva aplicación, ha reconocido la “importancia” de la herramienta y del nuevo baremo. “Esta aplicación es una herramienta útil tanto para los particulares como para la administración”, ha añadido el ministro, porque reducirá el número de pleitos y litigios y aumentará la “previsibilidad” de las indemnizaciones.

Nuevo baremo de accidentes

El nuevo baremo aumentará las indemnizaciones, gracias a la inclusión de nuevos derechos anteriormente no reconocidos, como los de las familias monoparentales o los de los hijos de otros matrimonios, según han explicado este lunes Pilar González Frutos y el director del área de seguros generales de la entidad, Manuel Mascaraque. Se trata de “mejoras significativas” que reflejan la inclusión de nuevas medidas de indemnización, como el gasto médico futuro o el “lucro cesante”, ha agregado González.

Según Catalá la nueva ley representará un “punto de equilibrio indemnizatorio”, introduciendo un “tratamiento más humano; visión de renta vitalicia; el reconocimiento de las víctimas menores de edad; la previsión de futuros gastos”. Catalá ha señalado el nuevo baremo como emblema de una “legislatura de intensidad reformista”, llevada a cabo a través del diálogo y el consenso.

Según UNESPA, esta norma acaba con una legislación obsoleta de 1995 y aumenta el promedio de las indemnizaciones. Quedará por ver si estas mejoras recaerán en los precios de los seguros: “Cada compañía tiene su propio modelos de negocio y los factores que utilizan para fijar tarifas son muy diferentes”, ha puntualizado la presidenta de la entidad, Pilar González.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_