_
_
_
_
_

La firma de hipotecas crece también en octubre, pero más despacio

En España se contrataron un 7% más préstamos para comprar una vivienda. Se trata del primer mes del año que cierra con un aumento de un solo dígito

Sandra López Letón
En octubre se firmaron contabilizar 19.195 préstamos hipotecarios.
En octubre se firmaron contabilizar 19.195 préstamos hipotecarios.

El número de hipotecas contratadas en el mes de octubre para comprar una vivienda ha perdido algo de fuelle y por primera vez en todo 2015 el aumento es de un solo dígito. La firma de préstamos hipotecarios aumentó un 7,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta contabilizar 19.195 contratos, según los datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

La subida del 7,1% de octubre supone encadenar 17 meses al alza en los préstamos para vivienda. Sin embargo, el crecimiento es esta vez modesto, sobre todo si se compara con el 20,2% de septiembre o el 29% registrado en febrero. Además, la cantidad total de contratos (19.195) es todavía una mínima parte de las que se rubricaban antes de la crisis: en octubre de 2006, con la burbuja inmobiliaria todavía sin estallar en España, se firmaron 111.393 hipotecas.

Las hipotecas de octubre, con respecto al mes de septiembre, bajaron un 19,4%. Ese mes se contrataron 23.828 préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda en España. A pesar del leve pinchazo, si se hace recuento de los once meses del año evaluados por la INE el resultado es un incremento acumulado en la firma de préstamos hipotecarios del 20,1%.

El importe medio de las hipotecas para comprar una casa alcanzó en el décimo mes del año los 111.711 euros, un 10,8% más que en el mismo mes de 2014, mientras que el capital prestado aumentó un 18,7% en tasa interanual, hasta superar los 2.144 millones de euros. También son importes muy reducidos en comparación con los años previos a la crisis, como consecuencia de la bajada del precio de la vivienda y de la menor concesión de préstamos. En octubre de 2006, el importe medio de las hipotecas era de 143.405 euros, un 28% más que este último mes.

El tipo fijo no despega

El 90,3% de esas hipotecas firmadas utiliza un tipo de interés variable, frente al 9,7% de tipo fijo, que no termina de despegar, y el euribor es el tipo de referencia utilizado en el 92,0% de los nuevos contratos. El tipo de interés medio, al inicio, es del 3,30%, un 8,2% inferior al registrado en octubre de 2014.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, valora que “la estadística supone una desaceleración del crecimiento interanual, que queda por debajo de los dos dígitos y supone el nivel más bajo del año. Con estos datos es previsible que el cierre del año arroje un resultado similar, con crecimientos inferiores ante lo que parece un respiro de la senda de crecimiento del año. Por otro lado, las hipotecas a tipo variable siguen manteniendo su posición predominante frente a las de tipo fijo, que no logran pasar del 10% del total de nuevas concesiones”.

Andalucía, Cataluña y Madrid

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre fueron Andalucía (3.551), Cataluña (3.138) y Comunidad de Madrid (3.033). Las que presentan las mayores tasas de variación anual son Islas Baleares (61,8%), País Vasco (43,7%) y Canarias (32,8%). Las regiones en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (513,0 millones de euros), Cataluña (388,5 millones) y Andalucía (335,0 millones).

Las comunidades con mayores tasas de variación mensuales positivas en el número de hipotecas sobre viviendas son La Rioja (19,1%), Murcia (12,1%) y Canarias (9,7%). Por su parte, las que registran mayores descensos en las tasas mensuales son Comunidad de Madrid (-38,7%), Navarra (-36,2%) y Aragón (-30,4%).

Otras fincas

Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 53,1% del capital total prestado en el mes de octubre. El resto corresponde a otro tipo de fincas (rústicas, urbanas...). En total, se firmaron 28.989 hipotecas, un 4,9% más que un año antes. De esa cifra, 27.487 son fincas urbanas (5,6%) y 1.502 son rústicas (6,9%). En este caso, el tipo de interés medio al inicio de la hipoteca es del 3,11%, mientras que el plazo medio es de 21 años. El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en octubre es de 12.457, un 18,0% menos que el año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_