_
_
_
_
_

Moody’s alerta del riesgo de que se frenen las reformas tras los comicios

La agencia supedita mantener la calificación de la deuda a que el nuevo gobierno mantenga el rigor fiscal

Logo de Moody's en su sede corporativa, en Nueva York.
Logo de Moody's en su sede corporativa, en Nueva York.EFE

Moody’s, una de las agencias de calificación de deuda más importantes del mundo, señaló este lunes que las elecciones generales han aumentado la incertidumbre política en España y “las dudas sobre la capacidad del gobierno futuro de continuar con las reformas estructurales y la consolidación fiscal”, lo que podría tener efectos negativos sobre la calificación de los bonos y frenar la esperada mejora de la nota del país, actualmente instalada en Baa2, dos escalones por encima del bono basura.

La agencia indicó que la formación de un nuevo gobierno es probable que sea difícil y que, de no concretarse, daría lugar a una nueva ronda de elecciones y a una fase prolongada de incertidumbre política.

"El resultado de las elecciones es negativo para el crédito de España", dijo Dietmar Hornung, director general adjunto de Moody’s y autor del informe. "Se marca el comienzo de un período de incertidumbre que es probable que persista durante varias semanas. Más en general, se crea un elemento de incertidumbre alrededor de la continuación de las reformas estructurales de España y la consolidación fiscal ".

El resultado de las elecciones del domingo ilustra las preocupaciones de Moody’s sobre el compromiso del gobierno español y sus esfuerzos de reforma en curso. “A pesar de los importantes progresos realizados, en los últimos años también se ha producido una secuencia de metas fiscales perdidas, que es probable pueden incrementarse por un resultado electoral incierto", señala.

La agencia precisa que el resultado de las próximas negociaciones políticas servirá para "comprobar la solvencia del gobierno" y decidir si mantiene la perspectiva positiva de la calificación de riesgo.

Moody’s añade que el resultado de los comicios supone un cambio significativo de la era postFranco, con el duopolio político PP-PSOE, y de cuatro años de gobierno de mayoría del PP, y confirma la posición de los partidos nacionalistas regionales que apoyan las demandas de una mayor descentralización, lo que puede añadir “complejidad” a las cuestiones políticas a las que se enfrente el próximo gobierno.

La agencia reconoce que el crecimiento previsto del PIB del 3,2% en 2015, uno de los más fuertes en la zona del euro este año, y el mantenimiento del superávit por cuenta corriente refleja los esfuerzos del gobierno por hacer frente a los desequilibrios fundamentales de la economía, y espera que se continúe en la misma línea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_