_
_
_
_
_

Abengoa y la banca ultiman el aval del crédito urgente

Los asesores de la empresa y de la banca se reunieron ayer para cerrar la inyección de liquidez

Miguel Ángel Noceda

Abengoa aportará unas garantías que son dos veces y media el crédito de 113 millones que recibirá de la banca para recibir la inyección necesaria para hacer frente a los pagos inmediatos, según el acuerdo que ayer negociaron los asesores de la empresa y de la banca acreedora. Estas garantías se refieren principalmente a acciones de la filial Abengoa Yield y no representan menos del 40% del valor de esta entidad.

La empresa, en preconcurso, espera poder firmar el acuerdo definitivo el miércoles, una vez que los comités de riesgo de los principales acreedores (Santander, CaixaBank, Popular, Bankia, Sabadell, HSBC y Crédit Agricole) aprueben las cantidades que les corresponden. A ellos se unirá el Instituto de Crédito Oficial (ICO), y dependiendo de la cantidad que el organismo público esté dispuesto a sufragar (en principio se había manejado una cifra de 20 millones de euros) se hará el reparto entre el resto.

El avance abre la puerta a un apoyo posterior para evitar el concurso de acreedores, según las fuentes consultadas. En caso de que no haya unanimidad, se rompería la entente y dejaría a la sociedad al borde de la quiebra. Además de esa inyección, que necesita de forma inmediata, la empresa andaluza precisa en torno a otros 300 o 350 millones adicionales para los siguientes tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_