_
_
_
_
_

El petróleo cotiza a 36 dólares y toca su precio mínimo desde 2004

El crudo continúa su descenso y reafirma las perspectivas de bajos costes en 2016

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / EFE

A la guerra de precios entre los productores de crudo por ganar cuota de mercado y la revalorización del dólar se suma ahora el comienzo de un invierno más cálido de lo habitual. El resultado es que el desfase entre oferta y demanda crece y la cotización internacional del petróleo baja otro peldaño. El barril de brent, de referencia en los mercados europeos pasó de los 37 dólares por barril con los que cerró el viernes a poco más de 36 dólares en la sesión de este lunes.

El nuevo descenso —el brent ha caído ya un 19% en el último mes— hizo que la cotización del petróleo cayera por debajo de la referencia (36,6 dólares) que alcanzó en diciembre de 2008, en lo peor de la crisis financiera global que desató la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers. De modo que el nuevo precio internacional del barril de crudo es ya tan bajo como el que se negociaba en julio de 2004, 11 años atrás.

Más información
El crudo toca mínimos desde 2008 y el mercado descuenta nuevas caídas
El Congreso de EE UU pacta quitar el veto a la exportación de petróleo
El milagro del ‘fracking’ se desmorona en Estados Unidos
El vía crucis para el petróleo seguirá en 2016

El descenso del petróleo en las últimas semanas apuntalan las previsiones de los analistas, que anticipan otro ejercicio de petróleo barato en 2016, en especial si se compara su coste con el periodo entre 2011 y 2014, años en los que el barril de brent se mantuvo siempre sobre los 100 dólares, o con el máximo alcanzado en julio de 2008 (146 dólares). El anuncio de que Estados Unidos permitirá exportar petróleo por primera vez en 40 años influye también en que el brent se acerque a la cotización del West Texas (35 dólares), referente en el mercado norteamericano.

Las seis últimas casas de análisis que han hecho predicciones sobre el brent, el barril de referencia en Europa, sitúan el rango de precios para 2016 entre los 41 dólares del banco australiano Westpac –un 10% por encima del precio actual pero menos de la mitad que el precio medio de los cinco últimos años– y los 60 dólares de Barclays. Por el camino quedan las previsiones de Wells Fargo (49 dólares por barril), Unicredit (52,5) o Société Générale (54). 

Por su parte, el precio del barril de crudo de la OPEP (la Organización de Países Exportadores de Petróleo) también está en mínimos de 2004. Subió el viernes un 0,44% respecto a la jornada anterior, hasta los 31,63 dólares, informó este lunes el grupo petrolero en Viena. Pero su media semanal era de 32,10 dólares por barril, un 10,41% por debajo del precio medio de la semana anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_