_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Nueve estrategias para bajarle a los gastos de fin de año

Entre las cenas, los regalos y las ofertas a meses sin intereses, las carteras salen raspadas

Una mujer camina con un bolso de compras en Londres.
Una mujer camina con un bolso de compras en Londres. Carl Court (Getty Images)

Se acerca el fin de año… y también la época de más gastos en el año: entre las posadas, las cenas, los regalos, las salidas, los viajes, las 80.000 ofertas a meses sin intereses o “compra ahora y pague en febrero”, nuestras carteras salen muy raspadas. Y tampoco es que te tengas que volver el más grinch y aguafiestas para mantener tus finanzas sanas, pero sí vale la pena que sigas algunas recomendaciones para que los gastos de fin de año no aumenten la pendiente de la cuesta de enero:

1. No intercambies por convivir. En diciembre es típico que pasan con “los papelitos” los de la oficina, la familia, el equipo de futbol… y a veces a algunos semi-conocidos o que de plano tú eres “caza-intercambios” y cuando te das cuenta ya tienes comprometida la mitad de la quincena sin que realmente quieras participar. Vale la pena entrar a un intercambio con gente que de verdad quieres o grupos donde estar en uno te reduce darles regalos a todos, pero hacerlo solamente por ser pertenecer, como que no. De todos modos, si se te hace corazón de pollo con algunos y te cuesta decir no, puedes proponer alternativas no tan caras –típico las tazas para el café de la oficina- , más simbólicas como tarjetas con cumplidos, o creativas que sean divertidas y no impliquen tanto gasto.

2. Planea qué hacer con tu aguinaldo antes de recibirlo. Muchas veces cuando tenemos dinero junto nos da síndrome de millonario por un día y se va en puros gastos superfluos. Si decides qué hacer con él desde antes, tendrás más control. En esta columna hay algunas ideas de cómo administrarlo mejor. Si no recibes aguinaldo por ser freelance ve ahorrando cada mes un porcentaje para en diciembre tener el equivalente a 15 días de tus ingresos anuales y pasar estas fechas un poco más holgado.

3. No trates de ver a TODOS tus amigos y pasar lista en cada evento de este mes. Es fin de año, no fin del mundo. El año tiene 365 días, puedes distribuir tu vida social en todos ellos para que diciembre no sea el principio de la quiebra por tantas salidas.

4. Ponte creativo con las actividades y alterna planes caseros con salidas. Eso de hacer la visita de las 7 casas, los 7 bares o los 7 restaurantes puede ser financieramente agotador. Trata de alternar salidas nocturnas y cenas fuera con planes más tranquilos y caseros como un café o sólo ir a dar el abrazo. El chiste es convivir y se puede hacer de muchas formas.

5. Escarba tu clóset. Las múltiples actividades sociales son el pretexto de muchos para comprar más ropa. Está bien uno que otro accesorio o alguna prenda por la que de verdad te morías de ganas, pero no te obsesiones por estrenar en cada evento: dale una buena revisada a tus cajones y seguro encuentras algún tesoro que ya habías olvidado.

6. Mídete con el recalentado. En América Latina es tradición cocinar como para 80 personas cuando sólo van 15 a la cena. El famoso “recalentado” dura hasta febrero o acaba en la basura, a pesar de que ya le endilgaste cuanto tupper pudiste a familiares, amigos y vecinos. Como tirar comida es literal tirar dinero a la basura, calcula mejor las porciones y evita gastos innecesarios.

7. Invierte más tiempo que dinero en los regalos. Muchas veces confundimos afecto con precio… y otras no nos tomamos el tiempo para buscar los regalos y acabamos gastando de más por ir al cuarto para la hora al centro comercial a comprar lo primero que encontramos. Esto pocas veces deriva en un regalo que realmente le guste a la persona que se lo damos. Haz tus listas con tiempo, busca opciones en Internet –que además facilita comparar precios- y tampoco te obsesiones con darle algo comprado a todo el mundo: un detalle más pequeño o hasta algo hecho por ti se vale con algunos a los que sólo quieres darles un agradecimiento pero no es tu familia o amigos más cercanos.

8. Cuida la electricidad. ¡Ay qué lindo el arbolito y las 500 series que le pusiste a tu casa! ¿Pero de verdad es necesario tenerlas prendidas toda la noche? Quizás no, especialmente si eso incide en el recibo de la luz que llega en enero. Un tip adicional: opta por adornos y series de LED, que gastan menos electricidad que las tradicionales.

9. Ten buena actitud, diviértete y festeja ¡que eso es gratis! El presupuesto no incide en cuánto disfrutes las fiestas ¡Que pases un espectacular y próspero fin de año!

* Sofía Macías es especialista en educación financiera y autora de la serie de best-sellers Pequeño Cerdo Capitalista. Puedes encontrarla en twitter como @PeqCerdoCap y en www.pequenocerdocapitalista.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_