_
_
_
_
_

Hacienda retira el recurso del IVA de Navarra

La comunidad foral no tendrá que devolver 1.000 millones a cuenta del IVA de Volkswagen

Jesús Sérvulo González
Detalle del logotipo de Volkswagen en la llanta de un coche.
Detalle del logotipo de Volkswagen en la llanta de un coche.EFE

La Agencia Tributaria ha ordenado este miércoles retirar el recurso ante el Tribunal Supremo por discrepancias con la Comunidad Foral de Navarra por la aplicación del IVA en el caso Volkswagen. El paso anunciado ayer por Hacienda es el último capítulo del contencioso que iniciaron en 2012 el Estado y Navarra a cuenta del IVA de Volkswagen entre 2007 y 2011.

La discrepancia estaba en ver qué administración tenía que devolver el impuesto. Porque la factoría de Navarra facturaba las ventas de los coches que luego exportaba a una empresa intermediaria en Barcelona. Esta operación obligaba al Estado, que tiene las competencias del IVA en Cataluña, a devolver unos 1.000 millones en impuestos.

Pero a principios de este año, ambas administraciones alcanzaron un acuerdo por el que se zanjaba este asunto a cambio de, entre otras cosas, aprobar el convenio económico entre el Estado y Navarra. En el pacto, “se estableció un proceso que permitía la resolución de conflictos de forma complementaria en casos de especial relevancia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_