_
_
_
_
_

Matemáticos, de ‘frikis’ a imprescindibles

Las jornadas ‘EL PAÍS con tu futuro‘ analizan las tendencias profesionales en alza en los campos técnicos

Ana Torres Menárguez
Uno de los ponentes durante el evento 'EL PAÍS con tu futuro'.
Uno de los ponentes durante el evento 'EL PAÍS con tu futuro'.Santi Burgos

“Las matemáticas tienen que pasar al nivel Kamasutra, el que más sabe más disfruta”. El profesor de la Universidad de La Rioja Eduardo Sáenz de Cabezón sabe qué tecla tocar para animar a los jóvenes a decantarse por esta especialidad. “El humor es una de las formas más eficaces de comunicar contenidos complicados”, asegura este experto en matemática computacional, de 43 años, que en 2014 empezó a recorrer los teatros españoles con el espectáculo de monólogos científicos The Big Van Theory.

“Se ha dicho de nosotros que somos lobos solitarios, frikis sin habilidades de comunicación. Muy bien, pero ahora somos los profesionales con menos paro”, lanzó Sáenz de Cabezón a cerca de 600 estudiantes de bachillerato durante las jornadas EL PAÍS con tu futuro, un evento organizado por este periódico en colaboración con la Fundación Santillana en Madrid para orientar a cientos de jóvenes en su camino hacia la Universidad.

La eclosión de la economía digital ha elevado las matemáticas a uno de los campos de conocimiento clave para sobrevivir en un futuro en el que se crearán decenas de profesiones que ahora se desconocen. Es el segundo perfil más demandado por las empresas después de los informáticos, según datos del Instituto Nacional de Estadística. “Están detrás de todo, desde las apps, que se desarrollan con algoritmos creados por matemáticos, hasta algo tan cotidiano como los sistemas de manejo de equipajes de los aeropuertos”, aseguró Sáenz de Cabezón en una sala de los cines Kinépolis de Pozuelo de Alarcón, el lugar escogido para ser transformado durante dos días en un gran escenario con focos, proyecciones y actuaciones en directo de humoristas de El Mundo Today, Ajo micropoetisa o los youtubers Rush Smith y Gominuka.

Un total de 48 horas en las que más de 2.000 estudiantes participaron en charlas, talleres y encuentros cara a cara con 56 expertos en diferentes campos y en las que pudieron recopilar información y claves sobre las profesiones del futuro en 17 stands de empresas como Telefónica y centros de educación superior como IE University.

La presentadora de las jornadas antes de una ponencia.
La presentadora de las jornadas antes de una ponencia.Santi Burgos

“Hay que luchar contra el anumerismo, que es el analfabetismo en matemáticas. No se puede consentir que para algunos sea un orgullo decir en voz alta que son de letras y no saben de números pero que a alguien que no sepa quién escribió El Quijote se le tache de inculto”, les espetó a los jóvenes. El grado de matemáticas se imparte en 25 universidades públicas españolas y durante los últimos cinco años se ha duplicado el número de alumnos matriculados. “Hay cerca de 2.500 estudiantes de grado y unos 700 de máster”, señaló Antonio Campillo, presidente del Comité Español de Matemáticas y profesor de la Universidad de Valladolid.

La llegada de la era digital es una de las razones que explican este incremento, así como la certeza que tienen los jóvenes de estudiar una carrera que les valdrá para adaptarse a los cambios que surjan. “Es una formación fiable; pase lo que pase estarán capacitados para aprender a manejar las nuevas herramientas que requiera la sociedad”, añade Campillo.

¿Es muy difícil el Grado de matemáticas? ¿Hay mucha diferencia entre las que se enseñan en el instituto y en la universidad? ¿Cuáles son las salidas laborales? Estas son algunas de las preguntas que se plantea José María Carmona, estudiante madrileño de 17 años que todavía no ha decidido si se matriculará en matemáticas o en ingeniería mecánica. “Una de las ventajas de esta carrera es que ofrece múltiples posibilidades; o bien te dedicas a la investigación, a tendencias como el big data o te integras en la plantilla de cualquier empresa, tecnológica o no. Hoy todos quieren a un matemático”, concluye Antonio Campillo.

Aunque las carreras científicas están a la baja, en Europa solo el 17% de los universitarios escoge grados de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, el flujo de jóvenes durante el evento EL PAÍS con tu futuro es alentador para los científicos: de los más de 2.000 estudiantes que asistieron, más de 70% se decantaron por la sala de ciencias y no por la de humanidades.

Este evento ha sido organizado por EL PAÍS en colaboración con la Fundación Santillana. El patrocinador principal ha sido el Banco Santander. Ha contado con el patrocinio de Telefónica. Los partners han sido IE University y la consultora Ray Human Capital. Además, ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación, el Ministerio de Sanidad, la Fundación Tripartita, la Fundación Princesa de Girona y Santillana.

Sobre la firma

Ana Torres Menárguez
Redactora de Juventud. Antes, pasó por las secciones de Educación y Tecnología y fue la responsable del espacio web Formación, sobre el ámbito universitario. Es ganadora del Premio de Periodismo Digital del Injuve (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales). Fue redactora de la Agencia EFE y del periódico regional La Verdad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_