_
_
_
_
_

El Ibex celebra el alza de tipos en Estados Unidos con fuertes subidas

El selectivo español cierra con un aumento del 1,72% en la línea del resto de plazas europeas

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / Zipi

El Ibex 35 cerró la sesión de este jueves con una subida del 1,72%, que elevaba el índice hasta situarse en los 9.878,5 puntos, con todos los valores en verde. A media mañana se anotaba una subida del 2,6%, aunque luego cedió algo el entusiasmo por la apertura bajista de Wall Street, pero el principal indicador de los mercados mantiene las miras de romper la cota psicológica de los 10.000 puntos en los próximos días.

De esta forma el selectivo español celebraba la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de aumentar los tipos de interés a un rango de entre el 0,25% y el 0,50%, poniendo fin a nueve años de una política monetaria laxa.

El resto de plazas europeas también celebraron la decisión de la Fed con subidas del 1,14% en París, del 0,68% para Londres y el 2,57% en Fránfort. Los mercados asiáticos habían anticipado la tendencia, con una vigorosa subida después de el Nikkei, del 1,59%, del 0,79% del Hang Seng de Hong Kong y del 1,8% de la Bolsa de Shanghái.

En la jornada de este jueves destacaron las subidas de CaixaBank, un 2,88%; IAG, un 2,64%; Banco Santander, un 2,55%, e Inditex, un 2,43%. Los otros tres grandes del Ibex también subieron. El BBVA, un 1,94%; Iberdrola, un 1,86% y Telefónica, un 0,8%. En el otro extremo, FCC se dejó un 3,34%, Sacyr un 1,91% y ArcelorMittal un 1,43%.

En Europa se conocieron en esta jornada algunas estadísticas que apoyaron el alza, como el aumento del 1,7% de las ventas minoristas en el Reino Unido en noviembre y de la confianza empresarial alemana (índice IFO) porque, aunque caía levemente en diciembre, mejoraban las expectativas generales y del sector exportador.

Los inversores siguen atentos al precio del crudo, que se colocaba de nuevo en los 37,24 dólares el barril de brent. Las subidas del precio del dinero suelen ir aparejadas con rebajas del precio de las materias primas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 114,2 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,751%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0814 billetes verdes, frente a los 1,095 dólares de la víspera.

 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_