_
_
_
_
_

El gran negocio de ‘Star Wars’: Disney ingresará 1.700 millones de euros

El banco de inversión Goldman Sachs calcula que la nueva película de la saga se colocará como la tercera más taquillera de la historia, después de Avatar y Titanic

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / CHARLES PLATIAU (REUTERS)

La productora estadounidense Walt Disney espera aprovechar el periodo navideño para convertir a Star Wars VII: El despertar de la fuerza en la película más taquillera del año, y una de las más exitosas en la historia del cine. El banco de inversión Goldman Sachs ha calculado que los beneficios generados por el séptimo episodio de la saga alcanzarán los 1.900 millones de dólares solo en taquilla (más de 1.700 millones de euros), a los que habrá que añadir la venta de artículos relacionados con Star Wars, por una cifra que aproximadamente alcanzará los 5.500 millones de euros. Las acciones de la compañía también crecerán por efecto de la “fuerza” de Star Wars, aumentando entre dos y cuatro centavos de dólares en 2016, según estima Goldman Sachs.

El séptimo episodio de Star Wars será el más rentable de toda la saga, advierte Goldman Sachs, que calcula que el facturado de Walt Disney, también gracias a esta operación, crecerá en un 17% en los próximos cuatro años.

La firma de inversión cree que con la venta de otros artículos inspirados en el largometraje el negocio puede elevarse incluso a 5.500 millones

El banco de inversión cree que Star Wars VII: El despertar de la fuerza generará ingresos casi de récord ya desde su lanzamiento, aunque señala que la decisión de estrenar en diciembre un filme de este tipo no es habitual. En el mercado estadounidense es más probable lanzar una gran producción en verano, cuando los niños no van a clase, aunque otros éxitos de taquilla, como El Señor de los Anillos, Avatar y The Hobbit debutaron en los meses invernales.

En el caso de Avatar, la película más taquillera de la historia, Goldman Sachs destaca el efecto positivo generado por la expectativa creada en el consumidor a raíz de la proyección en 3D. Para Star Wars VII: El despertar de la fuerza la falta de competidores directos jugará, a cambio, en favor: las otras principales películas del momento, como Concussion, con Will Smith, The Hateful Eight, de Tarantino, The Revenant y Joy, van más dirigidas a ganar un Oscar que en convertirse en grandes éxitos de recaudación.

Goldman Sachs prevé que Star Wars VII recaude solo en Estados Unidos 680 millones de euros, y en el resto del mundo más de 1.000 millones a lo largo de los próximos meses. Un total de más de 1.700 millones de euros de ingresos que colocarán a la nueva película de J.J. Abrams en la tercera más taquillera de la historia del cine, después de Avatar, con 2.527 millones de euros de facturación, y Titanic, con 1.989 millones, ambas dirigidas por James Cameron.

El caso Avatar

La película que más recaudó en las salas de cine, Avatar, no tuvo un estreno récord. El filme El Hobbit: un viaje inesperado de Warner Bros fue el que más dinero ingresó durante su estreno, con 76 millones de euros en un solo día. Pese a su arranque modesto, Avatar acabó imponiéndose a lo largo de todo un año, de aquí que Goldman Sachs señala que lograr un gran estreno no es sinónimo de éxito duradero en el comercio audiovisual.

Más información
Las claves de ‘El despertar de la Fuerza’
Disney sucede a Disney en la guerra de los juguetes
La fuerza está con Disney
‘Star Wars’, analizada por la mayor sociedad científica del mundo

Solo cinco películas lograron recaudar más de 1.000 millones de dólares (910 millones de euros) fuera de Estados Unidos durante los meses de proyecciones. Además de Avatar y Titanic, también Furious 7, Jurassic World y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte entraron en esta particular clasificación en la que se prevé que se sume Star Wars VII.

La compañía de Disney adquirió Lucasfilm, la productora fundada por George Lucas y conocida por producir la saga completa de Star Wars, además de otros éxitos como la saga de Indiana Jones y la película American Graffiti, en octubre de 2012 por 3.100 millones de dólares (aproximadamente 3.600 millones de euros). Fue entonces cuando la firma californiana anunció el lanzamiento del séptimo episodio de Star Wars, que daría inicio a una nueva trilogía.

Star Wars VII: El despertar de la fuerza podrá verse en España a partir de la madrugada del próximo viernes 18 de diciembre. Numerosas salas cuentan con sesiones a esas horas de madrugada, y con proyecciones especiales a las 13.00 horas de la tarde. En Estados Unidos la preventa ha batido récords, con 50 millones de dólares de entradas vendidas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_