_
_
_
_
_

La Generalitat dice que Amazon creará 1.500 empleos en Barcelona

El gigante del comercio electrónico ampliará su plantilla en Madrid en un millar de personas

Dani Cordero
El solar donde se levantará el futuro centro logístico de Amazon en Barcelona.
El solar donde se levantará el futuro centro logístico de Amazon en Barcelona.ALBERT GARCIA

El consejero de Empresa, Felip Puig, aseguró este martes que la inversión de Amazon en El Prat de Llobregat, donde construirá su centro logístico para el sur de Europa, supondrá la creación de 1.500 empleos, que se sumarán al millar de puestos de trabajo que el gigante de la distribución por internet creará en San Fernando de Henares (Madrid), donde está previsto duplicar la superficie de aquellas instalaciones. Puig también señaló que la inversión prevista asciende, en conjunto, a los cien millones de euros. Amazon, siempre muy celosa en la administración de sus proyectos, evitó referirse a la información facilitada por el miembro del Ejecutivo y se ciñó a lo que comunique cuando firme el contrato definitivo con la Generalitat.

Los planes definitivos de Amazon no se conocerán al menos hasta dentro de un mes, cuando la compañía estadounidense haya finalizado el proceso de due diligence [análisis a fondo] de su inversión en Cataluña y firme definitivamente con el Incasòl la opción de compra sobre el terreno, por el que pagará 30 millones de euros. Tanto la inversión como el tamaño de la plantilla necesaria dependerán del tipo de centro logístico que Amazon tenga intención de crear junto al aeropuerto de Barcelona. Todo apunta, no obstante, que las instalaciones de El Prat serán mayores que las de Madrid, pendientes de una ampliación que las dejará en 75.000 metros cuadrados y una plantilla de 1.400 personas (ahora tiene 32.000 metros y 400 trabajadores).

Amazon dispondrá en Barcelona de un solar de 150.000 metros cuadrados donde podrá construir hasta alcanzar un techo total de 210.000 metros. Puig se refirió a los 1.500 empleos directos que se crearán “y aún más indirectos”, sin dar cifras. El centro logístico de El Prat será uno de los 29 que tiene en Europa en siete países diferentes, aunque será de los más importantes del continente.

Fuentes conocedoras de las negociaciones entre Amazon y la Generalitat aseguraron que la dimensión del proyecto apenas lo conoce el gigante estadounidense y afirmaron que la Generalitat tiene la obligación de desbloquear algunas inversiones pendientes para hacer posible la operación. El Gobierno catalán y el Ayuntamiento de El Prat deben desbloquear la construcción de los viales, la conexión eléctrica y facilitar las licencias de obras. Además, Amazon pone como condición que se ponga en marcha la línea 9 del metro hasta el aeropuerto y la estación de Mas Blau, que está justo al lado de la pastilla que adquirirá.

Puig, quien acusa al Gobierno central de haber intentado que esa inversión se quedara en Madrid, asegura que los representantes de Amazon nunca han preguntado por la “incertidumbre” política que sufre Cataluña generada por el proceso soberanista, que cuestionaría la seguridad jurídica de la comunidad en el futuro y su pertenencia a la Unión Europea en caso de un hipotético caso de independencia en Cataluña.

Al revés, el Gobierno catalán, publicitó el lunes la adjudicación del solar a Amazon en plena campaña y como una señal inequívoca de que la situación política en la que está inmersa Cataluña no es un obstáculo para que las empresas extranjeras inviertan en la comunidad. La Generalitat intenta contrarrestar los anuncios de algunos traslados de sedes y advertencias de empresas que plantean abandonar Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_