_
_
_
_
_

H&M eleva sus ventas anuales pero sufre un fuerte frenazo en noviembre

La cadena sueca subió su facturación el último mes solo un 4%, frente al 10% del año anterior

Cristina Delgado
Dos mujeres salen de una tienda de H&M en Hong Kong.
Dos mujeres salen de una tienda de H&M en Hong Kong.D. P. Morris (Bloomberg)

La cadena de ropa sueca H&M terminó en noviembre su ejercicio fiscal de 2015. El balance del año es positivo: en divisas locales (es decir, en las monedas de cada país donde tiene tiendas) mejoró su facturación un 11%. Una vez convertidas las ventas a coronas suecas, ante la depreciación de esta divisa, la subida es del negocio es del 19%, hasta los 209.921 millones de coronas suecas (22.671 millones de euros al cambio actual).

Pese a que el balance es positivo, hay sin embargo un dato llamativo en la serie anual: noviembre. Tras enormes alzas encadenadas los últimos meses (en octubre mejoró el 12%), el mes pasado solo mejoró el negocio un 4%. "Las ventas en noviembre se vieron afectados negativamente por el clima inusualmente templado en América del Norte y en muchos de los grandes mercados de ventas del grupo H&M en Europa", justifica la compañía. Los clientes no han renovado su armario para el invierno, y de ahí su menor facturación. No es la primera vez que H&M pone esta excusa en 2015: en agosto ya achacó otro mes flojo a la ola de calor.

Más información
Gap se rinde a la estrategia de Zara y H&M para acelerar las ventas
Hacienda reclama 12 millones de euros a la cadena sueca H&M
Primark aumenta un 8% las ventas y crece menos que Inditex y H&M
La moda asequible quiere ser exclusiva

Es llamativo que el grupo sueco frene precisamente en noviembre, un mes en el que el año pasado logró un alza del 10%. Además, es el mes de arranque de la campaña navideña, ha estado este año marcado en países como España por una agresiva campaña de Black Friday el último fin de semana del mes que ha supuesto una subida de ventas en el sector. Por ejemplo, el principal competidor de H&M, la española Inditex, avanzó en su presentación de resultados hasta octubre, que a tipos de cambio constantes entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre de 2015 había vendido el 15% más, más del triple que los suecos.

En todo su último trimestre fiscal, es decir, entre septiembre y noviembre, las ventas de H&M  crecieron el 9% en moneda local y el 14% en coronas suecas, hasta los hasta 56.477 millones (6.099 millones de euros) IVA incluído. Las ventas netas fueron de 46.692 millones de coronas (5.042 millones de euros).

La compañía sueca es la primera de las grandes del sector que revela parte de sus resultados anuales. El breve informe de hoy es solo un avance, en el que no explica sus beneficios ni ofrece detalles por áreas geográficas. Esto lo hará en enero. Otras competidoras como Inditex o Mango acaban el año fiscal en enero, y hasta marzo no ofrecen datos.

De momento, H&M, con sus 22.671 millones de euros de facturación al cambio actual estaría por encima de Inditex si el grupo español mantuviera las ventas de 2014 (18.117 millones de euros). Sin embargo, la matriz de Zara augura un importante incremento de facturación en el último tramo de este año, en el que además concentra la campaña navideña y las rebajas, por lo que podría superarle en su año completo. En beneficios, Inditex ha quedado hasta ahora todos los años por encima de la sueca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_