_
_
_
_
_

El banco portugués Banif cae un 43% hasta los 0,0008 euros por acción

El Gobierno, que tiene el 60% de la propiedad, confirma "la plena seguridad de los depositantes"

Un hombre pasa ante una sucursal de Banif en Lisboa.
Un hombre pasa ante una sucursal de Banif en Lisboa.PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)

El banco portugués Banif cerró en la bolsa de Lisboa con una caída del 43%, aunque llegó a bajar hasta el 56%, sin que las autoridades bursátiles suspendieran la cotización. Al cierre de la sesión del lunes una acción del banco de Madeira valía 0,0008 euros. Banif, que tiene el 30% del mercado bancario en Madeira, fue rescatado por el Estado en el año 2013. A cambio de hacerse con el 90% del capital inyectó 1.100 euros. Tras diversas ventas, actualmente posee el 60% y el banco aún tiene que devolver 815 millones de euros.

La crisis de Banif se ha acelerado en los últimos meses porque el 1 de enero del nuevo año entran en vigor nuevas reglas europeas bancarias, según las cuales, los poseedores de depósitos del banco por encima de los 100.000 euros tienen que contribuir para compensar las pérdidas de las instituciones.

En ese escenario, el Banif está a la busca de un comprador del 60% del Estado que, en cualquier caso, parece difícil que pague 815 millones por ese 60%. Entre los interesados podrían encontrarse el Banco Santander -con fuerte presencia en Portugal- y el Banco Popular, además del fondo Apollo.

Con la fecha límite cada vez más próxima, han surgido diversas informaciones sobre su futuro lo que obligó al Ministerio de Finanzas a emitir un comunicado en la noche del domingo asegurando la viabilidad del banco para "garantizar la confianza en el sistema financiero y la plena protección de los depositantes". A los portugueses, el comunicado les recordó mucho lo acaecido en julio de 2014 con el Banco Espírito Santo, que acabó por ser intervenido semanas después.

El comunicado del Ministerio de Finanzas llegó después de que la cadena TVI anunciase que el Gobierno iba a intervenir el banco en esta semana, y, al igual que en el BES, crear un banco malo y uno bueno.

Otras fuentes, sin embargo, señalan que la solución para desprenderse de ese 60% será el aparcamiento en algún fondo, una solución que seguiría costando dinero al Estado. En la mañana del lunes, ante las especulaciones, muchos depositantes retiraron su dinero del Banif hacia otros bancos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_