_
_
_
_
_
BOLSA ESPAÑOLA

El Ibex 35 encadena diez días en rojo, la peor racha de su historia

El selectivo española ha sumado este lunes la décima sesión en negativo y pierde la cota de los 9.500 puntos básicos

Jesús Sérvulo González
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35Ballesteros (EFE)

La Bolsa española sumó este lunes una nueva sesión en números rojos. El Ibex 35 encadena así 10 jornadas en negativo, la peor racha de su historia, desde que arrancó hace casi 25 años. El selectivo que engloba a las mayores empresas españolas cerró con una caída del 2,1% y perdió la cota de los 9.500 puntos. En lo que va de año, pierde el 8,28%. Los mercados están a la espera de la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre una probable subida de tipos. Y, en España, aguardan a las elecciones.

El Ibex nació en enero de 1992. Desde entonces, según los registros de Bolsas y Mercados Españoles (BME), nunca había encadenado 10 jornadas cerrando en negativo. Su peor rally hasta la fecha se produjo cuando en tres ocasiones el índice que agrupa a las 35 mayores sumó nueve sesiones consecutivas con pérdidas: entre el 12 y el 24 de septiembre 2002; entre el 9 y el 21 de enero 2008; y entre el 29 de julio y el 10 agosto 2011.

La evolución del Ibex en el último mes
La evolución del Ibex en el último mes

La explicación a esta mala racha, que ha dejado al Ibex por debajo de la barrera psicológica de los 9.500 puntos, una barrera que también traspasó el pasado septiembre, está en la alta volatilidad de los mercados, a la espera de varias citas decisivas. En la agenda tienen marcado en rojo la reunión que este miércoles celebrará el Consejo de la Reserva Federal (Fed), donde se espera que la presidenta, Janet Yellen, decida posiblemente sobre una subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

La incertidumbre se extendió a la mayoría de plazas europeas, con descensos en París, Fráncfort, Milán y Londres.

Mientras, los mercados también observan de soslayo la evolución del petróleo y de las materias primas, sujetas también a cierta inestabilidad. El crudo y los principales productos primarios están sujetos a presiones a la baja. Los expertos, además de destacar la importancia del datos de los vencimientos trimestrales de derivados que se conocerán esta semana, añaden otro hito para explicar la volatilidad del Ibex, la cita electoral del próximo domingo. Y, explican, las dudas sobre el futuro de la economía de algunos países de Latinoamérica, donde las empresas españolas tienen fuertes intereses, también tienen efecto sobre los mercados.

En las últimas 10 jornadas de números rojos, el principal índice español se ha dejado un 9,23%. Las empresas que han registrado peor desempeño durante este periodo son ArcelorMittal, con una caída acumulada del 27,28%; Sacyr (24,39%), OHL (21,72%), Repsol (17,01%) y ACS (15,82%).

La tensión se trasladó a la prima de riesgo en el mercado de deuda. El diferencial entre el bono español y el alemán a 10 años se amplió este lunes en seis puntos hasta los 115,36 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_