_
_
_
_
_

Los problemas de seguridad complican la Navidad al ‘hoverboard’

Amazon y Target suspenden la venta del monopatín eléctrico, el regalo estrella de esta temporada, al tiempo que las aerolíneas prohíben llevarlos en sus aviones

Así funciona el hoverboard de Swagway

Los monopatines eléctricos hoverboard, el regalo estrella de la Navidad, tienen un problema que va más allá de la violación de las patentes por parte de los imitadores chinos. La baja calidad de las baterías en algunos modelos está provocando que exploten de manera repentina y prendan fuego. Amazon y la cadena de hipermercados Target acaban de suspender las ventas como medida de precaución y las grandes aerolíneas estadounidenses prohíben que se suban al avión por seguridad.

El uso de los hoverboard como modo de transporte personal (se trata de un patín de dos ruedas eléctrico, que se controla a través del balanceo del cuerpo) empezó a hacerse muy popular el pasado verano en grandes ciudades como Nueva York. Hay multitud de fabricantes que los exportan desde China y que los venden a través de terceros en EE UU para aprovechar el tirón. Eso dificultad al consumidor saber si los componentes son fiables y en la mayoría de los casos no tienen garantía.

La baja calidad de las baterías en algunos modelos provoca que exploten de manera repentina y ardan

Amazon emitió el fin de semana una circular a los vendedores de hoverboard para que faciliten toda la información necesaria que demuestre que los monopatines cumplen la normativa de seguridad aplicable a las baterías y el cargador. Esencialmente exige los mismos requerimientos que el que fabrica Swagway para así ayudar a los consumidores a identificar el auténtico de las imitaciones.

Pero la compañía fabricante no explica, pese a cumplir los requisitos, por qué el enlace a sus productos desapareció de la tienda electrónica. También se retiraron este lunes del catálogo navideño que cuelga en su portal Target, la segunda mayor cadena minorista en Estados Unidos. Lo previsible es que la suspensión en el caso de Swagway sea temporal.

“Compren solo los monopatines en vendedores autorizados como precaución adicional”, indican desde Swagway en una nota en la que explican que se están adoptando medidas adicionales para que los clientes puedan distinguir el hoverboard original de las imitaciones. En las últimas semanas se registraron una decena de incidentes en Estados Unidos que están siendo investigados.

Antes de la suspensión impuesta por Amazon y Target, el portal Overstock adoptó la semana pasada una acción similar hasta tener claras las circunstancias de estas explosiones. Los enlaces a los modelos fabricados por compañía como Phunkeeduck desaparecieron de algunas tiendas electrónicas hace días. También fabrican estos monopatines las compañías Razor y Jetson, que siguen vendiéndolos en sus respectivos portales.

Fuera del avión

Los problemas de seguridad llevaron a las grandes aerolíneas de Estados Unidos como American Airlines y United a prohibir del transporte de los hoverboard en sus vuelos. “Pese a la presencia en muchas listas de regalos, no podemos admitirlos en nuestros aviones por motivos de seguridad”, advierte Delta en una nota. La medida se aplica a cualquier dispositivo de transporte personal alimentado por batería de litio.

Ya lo hicieron también Jet Blue, Alaska Airlines, Virgin America y British Airways. Todas argumentan que estas baterías son muy potentes y las especificaciones suministradas por los fabricantes no se corresponden con el tamaño y la potencia permitida a bordo de un avión. Precisamente en Reino Unido, las autoridades están confiscando estos monopatines por temor a que se incendien.

La policía de Nueva York declaró el pasado mes ilegal circular por las aceras de la ciudad con estos monopatines eléctricos. Los dueños que desafíen la norma se enfrentan a multas de entre 200 y 500 dólares. De momento se usa como base para la sanción las reglas que rigen el tráfico en todo el Estado de Nueva York. Pero el consejo local se está planteando adoptar una legislación específica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_