_
_
_
_
_

Los concesionarios dicen que la crisis de Volkswagen casi no les ha afectado

El presidente de Faconauto señala que el dieselgate "no ha perjudicado prácticamente"

Dani Cordero
Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).
Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).C. RECINE (REUTERS)

Las estadísticas de matriculaciones de vehículos muestran como Volkswagen ha cedido las posiciones de liderazgo en los meses de octubre y noviembre. Esos eran los primeros en los que, según los expertos, se tenía que empezar a vislumbrar si el grupo era víctima de una crisis de confianza por parte de sus clientes a causa de la crisis de los motores trucados. Pero Jaume Roura, presidente de Faconauto, la patronal de los concesionarios, ha negado este jueves que haya habido un impacto importante. "No ha perjudicado prácticamente" o "las ventas no han caído prácticamente", ha defendido Roura.

Más información
Volkswagen garantiza los 4.200 millones de inversión en España
Volkswagen rebaja el impacto de las emisiones de CO2
Volkswagen cae al tercer puesto en ventas y Seat al sexto en noviembre
Las ventas de Volkswagen se desploman en Estados Unidos

Según las previsiones de Faconauto, las ventas de turismos cerrarán el año con 1,02 millones de unidades, con un crecimiento del 20% en el conjunto de España. Para el caso de Seat, la patronal considera que el crecimiento será de entre un 16% y un 17%. "Sus clientes son fieles a la marca", ha señalado Roura, que también es el máximo responsable de la red de concesionarios de Seat.

El presidente de los concesionarios españoles ha dado otro dato para subrayar que el grupo no está padeciendo la crisis con menos ventas. Durante la celebración del salón Autoretro, celebrado en Barcelona el pasado fin de semana, las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 7% respecto al año pasado y "Volkswagen ha estado prácticamente en la misma línea".

Roura ha realizado esas declaraciones tras un encuentro celebrado en Barcelona con la Generalitat, Seat y miembros del comité de empresa para seguir la crisis de los motores diésel. En ese encuentro, el Gobierno catalán ha reiterado su petición de que sea el Estado el que lidere las ayudas de acompañamiento a 4.200 millones de euros que el grupo alemán prevé invertir en las plantas de Pamplona (Volkswagen) y Martorell (Seat).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_