_
_
_
_
_

Linde ve margen para más fusiones en el sector bancario español

El gobernador del Banco de España recomienda a las entidades proseguir con el cierre de sucursales

Ignacio Fariza
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.EFE

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, insiste en la necesidad de mayor concentración en el sector bancario. "La vía de las fusiones no puede darse por cerrada o agotada", ha afirmado en la apertura de un encuentro financiero organizado por la escuela de negocios IESE y la firma de servicios profesionales EY. Linde también ha pedido a las entidades financieras españolas proseguir con el cierre de sucursales físicas: "El número de oficinas es todavía superior a la media europea".

Elevar la rentabilidad, todavía lejos de la lograda en el periodo precrisis aunque "normalizándose", sigue siendo la prioridad del antiguo instituto emisor. Así lo ha dejado claro este jueves el gobernador del Banco de España, que ha abogado, más allá de la integración entre entidades y el cierre de sucursales, por que los bancos españoles profundicen en la innovación y en la transformación digital, un camino que ya están recorriendo prácticamente todas las grandes organizaciones bancarias multinacionales.

Más información
El supervisor pide que las autoridades y bancos ordenen las fusiones
Linde pide a los partidos que se comprometan a cumplir el déficit
Linde avisa del riesgo de ‘corralito’ si Cataluña se independiza
La banca europea se lanza a despidos masivos pese a la recuperación
La EBA subsana su error y mejora el ratio de capital de la banca española

Las palabras de Linde van en la misma línea de lo expresado hace una semana por el subgobernador de la entidad, Fernando Restoy, que pidió nuevos ajustes en la capacidad de los bancos españoles y reclamó a las autoridades que acompañen a las entidades en este proceso con el fin de que se produzca "de la manera más ordenada posible".

En su intervención, el gobernador del Banco de España también ha incidido este jueves en el problema de los activos improductivos en los balances de las entidades financieras españolas pese a la caída en el volumen de dudodosos, que "continuará" en paralelo al crecimiento económico.

A pesar de los crecientes desafíos en el horizonte –fundamentalmente, a su juicio, el entorno de bajos tipos de interés, que presionan los márgenes a la baja–, Linde ha reiterado su confianza en las fortalezas de los bancos españoles. "Nuestro sector bancario está preparado para afrontar los retos que tiene por delante". Las palabras de Linde contrastan con el último examen de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que señalaba a los bancos españoles como la peor capitalizada del continente en términos de fully loaded –el que se exigirá internacionalmente a partir de 2019, solo por detrás de sus pares portugueses.

Estabilización del crédito

El máximo responsable del Banco de España ha augurado en su ponencia que el crédito bancario a familias y empresas se estabilizará el año que viene por primera vez tras más de cinco años de caídas. Linde ha subrayado, a la vista de los últimos datos disponibles (octubre), que las cifras absolutas de variación negativa son "cada vez menores", lo que da pie a pronosticar que el volumen total se estabilizará el año que viene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_