_
_
_
_
_

Volkswagen rebaja el impacto de las emisiones de CO<sub>2</sub>

El grupo cifra ahora en 36.000 el número de vehículos afectados producidos en el último año, pero no concreta el volumen de unidades afectadas fabricadas en ejercicios anteriores

Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).
Fábrica de Volkswagen en Wolfsburgo (Alemania).C. RECINE (REUTERS)

Alivio para Volkswagen tras semanas de constante desasosiego. El grupo dio a conocer a este miércoles el resultado de una investigación interna que indica que la mayoría de los modelos que incumplían las emisiones de dióxido de carbono (CO2), cumplen con los valores permitidos y notificados. Un portavoz de la firma alemana limitó a 36.000 el número de vehículos producidos en el último año que no cumplen con los estándares. Aunque la empresa no precisó el número de coches afectados de entre los producidos con anterioridad, esta cifra sería, en todo caso, inferior a las 800.000 unidades de las que el propio grupo automovilístico informó inicialmente.

El respiro para Volkswagen (VW) va más allá del número de unidades afectadas: tiene también una dimensión financiera. Aunque la dirección de la empresa germana no ofreció este miércoles una cifra concreta de impacto económico, sí deja entrever que el valor estimado inicialmente (2.000 millones de euros, en los que se incluía el coste de las revisiones necesarias y las indemnizaciones a los dueños de vehículos afectados) quedará sensiblemente rebajado. “Esa cifra no ha sido confirmada”.

La noticia fue dada conocer en un breve comunicado en el que se exponen las conclusiones de la investigación. “Tras extensas pruebas y mediciones internas solo se han encontrado ligeras desviaciones en nueve modelos”, señala el segundo mayor grupo automovilístico mundial. “No se ha confirmado la sospecha en la manipulación de cifras de consumo y tampoco será necesario realizar modificaciones técnicas en los vehículos”. Los modelos afectados son un Polo, un Scirocco, dos Jetta, dos Golf y tres Passat.

Más información
El engaño de Volkswagen se extiende a las pruebas de dióxido de carbono
Volkswagen afronta una oleada de demandas en todo el mundo
Volkswagen avisará por ‘mail’ a los dueños de coches trucados

“La cifra de 800.000 vehículos bajo sospecha publicada originalmente por Volkswagen tampoco ha sido confirmada, lo que significa que los coches pueden ser vendidos sin ninguna limitación”, añade el comunicado de la firma con sede en Wolfsburgo. Según los cálculos del grupo, solo estaría afectada el 0,5% de su producción total de vehículos. La nota también destaca que el resultado de la investigación será entregado en los próximos días a las autoridades competentes. Este jueves, el presidente del gigante automovilístico alemán informará en rueda de prensa sobre los resultados de las investigaciones de todas las investigaciones de manipulación de emisiones.

Tanto la Oficina Federal de Vehiculos alemana como el Ministerio de Transporte afirmaron desconocer el resultado de las pesquisas internas y señalaron que cotejarán la documentación que remita VW con los servicios de técnicos independientes. Según los análisis del fabricante automovilístico, las desviaciones detectadas son de “pocos gramos de dióxido de carbono”, lo que se corresponde con un aumento del consumo de alrededor de 0,1 o 0,2 litros por cada 100 kilómetros.

La manipulación de los valores de dióxido de carbono es la segunda rama del escándalo y fue dada a conocer hace algo más de un mes. Según el máximo representante de los trabajadores del grupo, Bernd Osterloh, el supuesto fraude podría haber causado mucho más daño que el escándalo del trucaje de las emisiones tóxicas —la primera pata del caso Volkswagen— que estalló en EE UU en septiembre y que afecta a más de 11 millones de vehículos vendidos en todo el mundo.

En las ultimas semanas, el grupo alemán ya había dado señales de que el escándalo de las emisiones iba mermando reduciendo a marcha acelerada. “Cada día hay menos coches afectados”, señaló un portavoz de la firma en declaraciones al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. Este portavoz también matizó que la marca Skoda, perteneciente al grupo Volkswagen, había cerrado completamente el caso.

La información tuvo repercusiones en la cotización de VW: sus acciones repuntaron casi un 6% en la jornada. Pese a la subida de este miércoles, las acciones del grupo alemán se dejan un 16% desde que estalló el escándalo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_