_
_
_
_
_

El petróleo se desploma y bate mínimos de más de seis años

La falta de acuerdo en el seno de la OPEP lleva al crudo por debajo de los 41 dólares por primera vez desde febrero 2009

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / G.O. (BLOOMBERG)
I. FARIZA

El barril de crudo brent, el de referencia en Europa, se desplomó este lunes hasta los 40,7 dólares, su nivel mínimo en casi siete años. El petróleo responde de esta forma a las diferencias del cartel de la OPEP, evidenciadas en la reunión del pasado viernes en Viena, sobre la necesidad de reducir el nivel de oferta de sus 12 Estados miembros en 2016.

Los países exportadores de crudo prolongan su particular vía crucis y los importadores siguen beneficiándose del viento de cola. El barril de crudo brent se dejó un 5,3% en la jornada y ya se deja la tercera parte de su valor en lo que va de año, presionado a la baja por la sobreoferta. No cotizaba por debajo de los 41 dólares desde febrero de 2009, en plena Gran Recesión.

Más información
La OPEP exhibe su división y no logra un pacto sobre la oferta
Los inventarios baten un nuevo récord por la sobreoferta
La OPEP, dispuesta a dialogar para estabilizar el petróleo
La sobreabundancia de petróleo se prolongará durante todo 2016
La producción de crudo OPEP marca su máximo en tres años

El viernes, la reunión semestral de los principales países exportadores terminó sin acuerdo para recortar la oferta de petróleo y tratar de reequilibrar el precio, una estrategia utilizada varias veces en el pasado pero que ahora no termina de cuajar por las reticencias de Arabia Saudí.

El cartel está dividido en dos bloques: de un lado Venezuela, Ecuador y varios países africanos abogan por reducir los bombeos para que suban los precios; del otro, las petromonarquías se niegan a aflojar la producción. De momento se impone la tesis de las segundas, capitaneadas por Arabia Saudí, que prefieren sacrificar márgenes a perder cuota de mercado, en un auténtico pulso al crudo fracking procedente de Estados Unidos. Aunque la OPEP se autoimpone un límite de producción de 30 millones de barriles diarios, en noviembre sus Estados miembros los incumplieron ampliamente al producir 31,57 millones.

El nuevo batacazo en la cotización del crudo se dejó sentir también en las Bolsas. Las grandes petroleras europeas sufrieron fuertes pérdidas, con la española Repsol (-5,5%) a la cabeza. La italiana Eni retrocedió, por su parte, un 2,46% y la francesa Total se dejó un 1,42% en una jornada marcada por la atonía en los parqués.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. FARIZA
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_