_
_
_
_
_

Ferrovial lanza una opa de 490 millones por una empresa australiana

La compañía española quiere hacerse con Broadspectrum con una oferta a los accionistas El año pasado trató de comprarla por 600 millones pero el precio fue rechazado por bajo

Un cartel de Ferrovial en una obra.
Un cartel de Ferrovial en una obra.Susana Vera (REUTERS)

La compañía española de servicios e infraestructuras Ferrovial anunció la noche del domingo que ha presentado una oferta pública de adquisición (opa), valorada en 490 millones de euros (1,35 dólares australianos por título), para adquirir el 100% de la empresa australiana cotizada Broadspectrum. La firma española ya trató de comprar esta firma australiana en 2014, cuando se llamaba Transfield Services. En aquel momento, cuando sus acciones valían más del doble, ofreció 600 millones de euros. La australiana consideró bajo el precio de 1,95 euros por acción y la negociación se rompió.

La nueva oferta de Ferrovial, según ha informado la empresa española, es a un precio en efectivo de 1,35 dólares australianos por acción, lo que representa una prima del 59% sobre la cotización al cierre del último día de cotización. Esto ha provocado que los títulos de Broadspectrum se disparen en la Bolsa australiana por encima del 47%, hasta los 1,25 dólares australianos.

Más información
La gran transición de Australia
ACS se adjudica una autopista en Australia por 2.875 millones
Ferrovial logra 250 millones con la venta de una autopista en Chicago
ACS participa en los tres mayores proyectos de transporte del año

La empresa ha explicado que el precio de 1,35 dólares por título lo ha fijado teniendo en cuenta la cotización en cuatro periodos, tomados desde hace tres meses (cuando las acciones valían 1,01 dólares), hasta el viernes (80,85 dólares), a lo que después añade una prima.

Santiago Olivares, Consejero Delegado de Ferrovial Services, en una nota enviada al regulador bursátil ha apuntado que la oferta le parece "una oportunidad única" para los accionistas de Broadspectrum, con un precio "justo" y muy superior a la cotización actual. Por su parte, Íñigo Meirás, consejero delegado ha ñadido que "si la oferta tiene éxito" representaría "un paso sólido en la estrategia de Ferrovial de ampliar su presencia global y en Australia".

La operación no está sujeta a la obtención de financiación externa. Sí precisa de la aceptación de, al menos, el 50,01% de los actuales propietarios de acciones, "así como la aprobación de la operación por parte de las autoridades australianas, entre otras condiciones habituales", según dijo la empresa en un comunicado.

De lograr su adquisición, para Ferrovial supondría la entrada de la compañía española en Australia y el reforzamiento de su presencia internacional en sectores como la energía, la minería, telecomunicaciones y mantenimiento de infraestructuras. Broadspectrum, que está presente en otros países como Estados Unidos, Canadá y Chile, factura 3.800 millones de dólares australianos (2.565 millones de euros al cambio actual), con un Ebitda de 265 millones (179 millones de euros), y cuenta con 25.000 empleados.

Una oferta menor que en 2014

Ferrovial ya trató de hacerse con esta empresa australiana. En octubre de 2014 lanzó una oferta por Transfield, que después cambió su nombre por Broadspectrum. La oferta se encontró con las reticencias iniciales del grupo australiano, que considera muy bajo el precio de 1,95 dólares australianos por acción. En aquel momento, la empresa cotizaba en Bolsa a cerca de 1,80 dólares.

Transfield puso muchas condiciones: entre otras cosas, dijo que no negociaría la oferta de Ferrovial hasta que la española aceptara no comprar sus acciones en el mercado por un periodo de tres meses. Ferrovial estudió a fondo sus cuentas y finalmente las cuentas de la compañía en noviembre, Planteó subir su oferta a 2 dólares por acción, lo que el consejo de la australiana consideró bajo. Y finalmente Ferrovial se retiró de la negociación en diciembre.

Ahora Ferrovial acude directamente a los accionistas con una oferta mucho menor: de 1,35 dólares australianos.Pero la acción de la compañía ha sufrido un 2015 muy difícil. Los títulos valían en el parqué el viernes 0,85 dólares, muy por debajo de los 1,35 dólares que pone sobre la mesa Ferrovial. Si la española tiene éxito en su opa, se habrá ahorrado 110 millones con respecto a su operación en 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_