_
_
_
_
_

España busca crecer en turismo asiático, el más rentable

España atrae solo el 3% del mercado europeo de compras de turistas extracomunitarios

Cristina Delgado
Turistas asiáticas ante el Museo del Prado en Madrid.
Turistas asiáticas ante el Museo del Prado en Madrid. Gorka Lejaregi

Los turistas asiáticos representan una pequeña parte de los visitantes que España recibe. Sin embargo, lejos de venir atraídos por el sol y la playa, chinos, coreanos y tailandeses están interesados en la gastronomía, las visitas culturales y, ante todo, las compras. De ahí, que su gasto sea muy superior al de los europeos. El comercio, al tiempo que presiona a la Administración para que agilice los de visados, está invirtiendo en estrategias de captación: dependientes que hablan chino, aplicaciones móviles adaptadas y acuerdos con empresas de asiáticas.

España atrae solo el 3% del mercado europeo de compras de turistas extracomunitarios, es decir, que capta 1.600 millones de los 50.000 millones que se mueven en los comercios por visitantes llegados de fuera de la Unión Europea. “El bajo conocimiento de nuestro país en algunos de los mercados emisores que más gastan en compras y que más crecen en capacidad de gasto total, principalmente los asiáticos y de Oriente Medio, es una de las razones que lo explican”. Esa es la conclusión de un extenso informe que elaboró la consultora EY, con cifras de gasto recogidas de empresas de tax free (como Global Blue), y operadores como El Corte Inglés, MasterCard y World Dutty Free, entre otros.

Entre los extracomunitarios, los asiáticos son los más rentables de todos. El problema es que son escasos, pero el precio de sus compras es muy elevado. De los 65 millones de turistas que España recibió el año pasado, 15 millones eran británicos. Solo 287.798 procedieron de China y 475.038 de Japón. Pero por compra habitual, los asiáticos están en el podio. Si el gasto medio de los turistas es de 499 euros, el de los visitantes hongkoneses es de 1.049 euros, el de los tailandeses, de 1.019 euros y el de los chinos, de 989 euros.

La enorme perspectiva de gasto de los asiáticos es lo que está llevando a los grandes operadores del comercio y las marcas de lujo a presionar al Gobierno para que favorezca su llegada y las conexiones aéreas. Entre otras cosas, piden acelerar los visados y conceder permisos multientrada, es decir, para varias visitas.

Las empresas, por su parte, también han afinado sus estrategias de captación para asiáticos. Por ejemplo, El Corte Inglés ha participado en varias ferias internacionales de turismo en Asia, como la ITLM Asia en Shanghái, la CIBTM en Beijing o MATTA en Malasia. Además, en las ciudades más turísticas, y especialmente en Madrid, tienen personal que habla chino y japonés. En el centro de la Castellana de Madrid han desarrollado una aplicación especial en chino para el móvil, entre otras cosas.

Uno de sus grandes competidores en la batalla para atraer asiáticos es Value Retail, propietaria de los centros comerciales outlet La Roca Village y Las Rozas Village. Están a menos de una hora de Barcelona y Madrid, respectivamente, y la empresa seduce a los turistas para que reserven uno de sus días de vacaciones y acudan en autobús. Han llegado a acuerdos con Union Pay (la tarjeta de crédito más habitual en el gigante asiático) y con Air China. En 2015, entre enero y agosto, las ventas a chinos en su tienda de Madrid crecieron un 74% y en la de Barcelona, un 121%, y son ya un 47% del total. “Su media de gasto es muy superior a la de otras nacionalidades. En Las Rozas Village es de 319 euros y en La Roca Village de 295 euros”, apunta la empresa.

El puente llena los hoteles

El puente de diciembre, que se alarga hasta el martes, es el pistoletazo de salida para la temporada turística de invierno. Coincide, además con el inicio de la temporada de esquí y el buen tiempo previsto ha hecho que las reservas hoteleras repunten con fuerza. Los empresarios auguran hasta un 95% de ocupación en canarias y en las zonas de nieve y una alta demanda de turismo nacional, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Los ingresos de las agencias de viajes españolas se han incrementado un 8% con respecto al año pasado por las ventas facturadas de cara al puente de la Constitución, según las Confederación española de Agencias de Viajes (CEAV). “Todo apunta a que 2015 será el año de la consolidación del turismo nacional”, afirmó el viernes el presidente de CEAV, Rafael Gallego. También el turismo rural calcula que habrá un aumento de sus reservas de cerca del 2% de media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_