_
_
_
_
_

El sólido dato de empleo en EE UU da carta blanca a la Fed para subir tipos

Estados Unidos registró 211.000 nuevos ocupados en noviembre mientras que el paro se mantuvo en el 5%, cerca del pleno empleo

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / David Goldman (AP)

El mercado laboral de Estados Unidos registró en noviembre 211.000 nuevos ocupados, un ritmo de creación de empleo suficiente para eliminar el último gran obstáculo para que la Reserva Federal suba tipos de interés este mes por primera vez en nueve años y medio. Se suman a los 298.000 contratos de octubre, el mejor mes del año. La tasa de paro, entre tanto, quedó estable en el 5%, el nivel más bajo desde abril de 2008.

El baremo de Wall Street de cara a la decisión del 16 de diciembre estaba en 205.000 empleos, dentro de la media del año. Janet Yellen, la presidenta del banco central estadounidense, evitó en la víspera de la publicación dar una cifra precisa. Sí anticipó que esperaba que la tendencia se mantuviera el mes pasado aunque advirtió que los miembros lo analizarán con detalle.

Más información
Yellen refuerza la expectativa del alza de tipos en Estados Unidos
Estados Unidos creció más de lo anticipado en el tercer trimestre
Las actas de la Fed apuntan al alza de tipos en diciembre en EE UU
Yellen alimenta la expectativa de la subida de tipos en diciembre

El dato tenía que ser muy decepcionante para trastocar el curso de la Fed. Yellen indicó incluso en su testimonio el jueves ante el Congreso que una creación de 100.000 empleos era suficiente para mantener el paro en el nivel actual. El indicador no solo era clave para dar por hecho que habrá subida de tipos antes de que acabe el año, sino también para allanar el camino de cara a decisiones futuras.

El Departamento de Empleo revisó además los indicadores de los dos meses precedentes. En octubre se crearon 27.000 empleos más de los anticipados mientras que el de septiembre se eleva ahora a 145.000 nuevos ocupados. La media para los tres meses queda así en los 218.000 contratos firmados. Esta revisión al alza de 35.000 empleos da aún más argumentos a la Fed para subir tipos.

El mercado labora, sin embargo, acusa algunas debilidades. Hay 6,1 millones de personas forzadas a trabajar a tiempo parcial. Cuando se les suman los 1,7 millones apartados del mercado laboral, el subempleo se acerca al 10%. Hay 15,6 millones de personas que entran en esta categoría, cuatro millones más que antes de la recesión. La tasa de participación es del 62,5%, la más baja en cuatro décadas.

La recuperación actual está siendo la más lenta desde la Segunda Guerra Mundial, pese a la masa de estímulos que se inyectó durante los últimos siete años. En gran medida se debe a que la productividad sigue muy baja, en el 2,2% en el tercer trimestre y de solo el 1% para el conjunto del año. Los salarios parece que empiezan a subir pero sigue por debajo de los que se espera tras una crisis.

Rozando el pleno empleo

Se da además la circunstancia de que al estar el paro cerca del pleno empleo, es más complicado mantener el ritmo de contratación. Las últimas encuestas a los empresarios muestran que los ejecutivos de las grandes compañías no son tan optimistas hacia 2016 como hace seis meses, por el efecto combinado de la fortaleza del dólar y el desplome de la energía, y eso podría llevarles a reducir la inversión.

Janet Yellen rechazó en su comparecencia ante el Capitolio que se encare el año próximo una recesión, algo que según Citigroup hay un 65% de posibilidades de que suceda. La debilidad global y la fortaleza del dólar, admitió, juegan en contra. Pero el consumo, la vivienda y la inversión empresarial, que representan el 85% de la actividad económica, muestran en su opinión “solidez”.

La proyección más reciente de la Fed es de un crecimiento del 2,3% para 2016. La actividad económica avanza, por tanto, por debajo del potencial y la inflación está lejos del objetivo del 2%. Pese a mostrarse confiada y decir que el curso de la economía es “sólido”, Yellen fue cauta y por eso reiteró que el alza de tipos será gradual. La atención así está más en la segunda subida.

También dio por hecho que la apreciación del billete verde refleja está divergencia de estrategia monetaria con el Banco Central Europeo, que está potenciando los estímulos. Yellen no se mostró tampoco preocupada por el efecto que este distanciamiento pueda tener en el mercado. Wall Street recibió el dato de empleo con un alza del 0,4% mientras que el euro se cambiaba en los 1,09 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_