_
_
_
_
_

Los mercados europeos reciben con caídas las nuevas medidas de Draghi

El Ibex se deja más de un 2% tras la decisión del BCE de no aumentar la cuantía de su programa de compra de bonos

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / ANGEL NAVARRETE (BLOOMBERG)

A los mercados no les ha gustado que el Banco Central Europeo (BCE) no amplíe la cuantía de su programa de compras de bonos y les es insuficiente la decisión de alargarlo hasta marzo de 2017 y de incluir a la deuda local y regional en el ramillete de bonos susceptibles de ser comprados. Antes de conocerse la decisión del instituto emisor, los principales índices europeos ganaban terreno. Después de hacerse pública se han dado la vuelta de forma brusca. El más damnificado ha sido el Cac 40 francés, que se ha dejado más de un 3,5%, y del índice que agrupa a las mayores empresas de la UE, el Eurostoxx 50, que se ha dejado cerca de un 3,6%. El Ibex español ha retrocedido por su parte un 2,4%.

Más información
Draghi amplía el programa de estímulos y vuelve a bajar tipos
¿En qué consiste el programa de estímulos? ¿En qué cambia?
¿Qué significa la nueva rebaja de la facilidad de depósito?
Los mercados reciben con caídas las nuevas medidas del BCE
Opinión | Draghi hará lo que debe, ¿y los otros?

Los inversores esperaban más contundencia de Mario Draghi, el presidente del BCE. Muchos analistas incluso especulaban con la posibilidad de que el banco central ampliara el límite máximo de sus compras mensuales de bonos de 60.000 millones a 75.000. Al final, Fráncfort ha dejado, en este punto, las cosas como estaban y los mercados no se han conformado con el aumento del precio que el BCE cobra a los bancos por depositar el dinero en sus arcas, la llamada facilidad de depósito. Tampoco con la ampliación temporal del programa.

La decepción se ha ido fraguando desde el momento en que se ha conocido la decisión del banco emisor, a la una y media de la tarde. A partir de ahí las Bolsas han comenzado a perder terreno y el euro a apreciarse frente al dólar. Pero ha sido una hora después, a las dos y media de la tarde, cuando al comenzar Draghi la rueda de prensa los números rojos han tomado un color más intenso.

La divisa europea, por su parte, vivía la situación contraria. Tras publicarse la decisión del BCE, el euro avanza más de un 2% respecto al dólar en casi tres céntimos respecto al cierre del día anterior y se cambia ya por 1,09 billetes verdes. A dos horas del cierre de los mercados en Estados Unidos, el selectivo S&P 500 cede un 1,32%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq se deja un 1,62%.

"El BCE probó un paquete de medidas ligeramente inferior a lo esperado", admitieron los economistas Holger Sandte y Jan von Gerich, en una nota hecha pública por la agencia Bloomberg. Pese a ello, Robert Tomabell, catedrático de banca y exdecano de ESADE, matizó que no se trata de una mala noticia, porque lo que está haciendo el BCE es "ofrecer una facilidad monetaria". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_