_
_
_
_
_

Volkswagen cae al tercer puesto en ventas, y Seat al sexto, en noviembre

Las matriculaciones de vehículos suman 945.623 unidades en lo que va de año, un 21% más La marca alemana mantiene el liderazgo en 2015 pese al escándalo de las emisiones

Alejandro Bolaños
Vehículos de la marca Volkswagen.
Vehículos de la marca Volkswagen.EFE

Las ventas de turismos volvieron a crecer en noviembre y el sector se acerca así a la referencia de un millón de vehículos en el año, que no alcanza desde 2008. Volkswagen es la que más vende en lo que va de año (81.228 coches), pero en los dos últimos meses cedió el liderazgo. En octubre bajó al segundo escalón y el mes pasado, al tercero, tras Opel (6.569 matriculaciones) y Peugeot (6.338).

Más información
Volkswagen evita informar a los clientes españoles, según la OCU
Así arreglará Volkswagen su coche
Volkswagen mantiene la inversión en España los próximos cinco años
Alemania amplía la investigación a Volkswagen por evasión fiscal
Volkswagen responde a la crisis con el primer recorte inversor en años

Volkswagen, que afronta desde finales de verano el escándalo por la manipulación del software para sortear los controles de emisiones, vendió en noviembre 5.897 coches, según las cifras distribuidas ayer por la patronal de fabricantes (Anfac). La marca alemana solo había retrocedido a la tercera posición en abril. Como ocurre en todo el sector, matriculó más coches que en el mismo mes del periodo anterior (un 19% más), pero la subida se quedó por debajo de la experimentada por el conjunto de las marcas (un 25% más) en el mismo mes.

El resto de marcas del grupo Volkswagen, afectadas igualmente por el escándalo de las emisiones, experimentan subidas en las ventas de noviembre en tasa anual, pero también por debajo del promedio del sector.

Seat matriculó 4.766 vehículos, un 5,4% más que en noviembre de 2014, para situarse en la sexta posición por ventas, igualando la peor posición del año. Las de Audi subieron un 22,9%, hasta 3.087; las de Porsche un 12,4%, hasta 163, y las de Skoda un 13%, hasta 1.417 unidades.

Un millón de matriculaciones a la vista

Entre enero y noviembre del año actual, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 945.623 unidades. Las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam, en un comunicado, atribuyeron el repunte en las ventas a la recuperación del consumo y el empuje del Plan PIVE, cuya finalización se ha extendido hasta julio de 2016.

Anfac, Faconauto y Ganvam indicaron que el anuncio de la ampliación a 2016 de la actual edición del PIVE "dará un impulso" al mercado de turismos en la primera mitad del año próximo. "Los planes de achatarramiento siguen siendo esenciales para el rejuvenecimiento del parque de vehículos español", añadieron.

La recuperación de ventas permite situar al sector cerca del nivel previo a la crisis, aunque no del nivel récord que alcanzó en el trienio 2004-2007, años en los que superó las 1,5 millones de matriculaciones anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_