_
_
_
_
_

¿No tuviste bastante con el ‘Black Friday’? Hoy es el ‘Cyber Monday’

Sigue la moda de importar eventos comerciales de Estados Unidos: este lunes, le toca al comercio 'online' como Amazon, hacer ofertas especiales.

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / ANDREA COMAS
Cristina Delgado

Para aquellos compradores que no tuvieran bastante con las ofertas del Black Friday, hoy llega el turno del comercio electrónico, que celebra su Cyber Monday. Toda esta ensalada de términos en inglés tiene un sencilla explicación: son eventos comerciales importados desde Estados Unidos. El Black Friday (viernes negro), se celebra oficialmente el último viernes de noviembre (es decir, este año tuvo lugar el 27 de noviembre), en el que las tiendas hacen una campaña de rebajas prenavideñas. El lunes siguiente llega en Estados Unidos el turno del comercio online, que celebra sus ofertas con el Cyber Monday, que este año tiene un hueco en muchas webs españolas de moda, electrónica y viajes.

Más información
Guía para aprovechar el ‘black friday’ de 2015 sin que te engañen
'Black Friday' 2015
España se engancha al ‘black friday’

El comercio español abrazó en 2015 el Black Friday con mucho entusiasmo. Sin embargo, muy pocos operadores limitaron las ofertas al viernes. Amazon comenzó con sus promociones el lunes anterior, El Corte Inglés y Media Markt, el miércoles y muchas cadenas como Mango o Cortefiel, lo han alargado todo el fin de semana. Así que, ya puestos, las empresas se han enganchado en sus versiones por Internet también al lunes, y se apuntan así al Cyber Monday.

¿Se pueden encontrar grandes ofertas en España? En realidad, son más bien los rescoldos del fin de semana, pero hay descuentos importantes. Recuerda: casi todas las promociones son solo para compras por Internet. Y no olvides que tus derechos siguen intactos: infórmate de los plazos de devolución, plazos y gastos de entrega y los gastos por pago con tarjeta.

Por ejemplo, Amazon, que comenzó lanzando ofertas el pasado lunes, fue subiendo la frecuencia de las promociones en su web hasta el viernes. El fin de semana bajó el pistón, y hoy lo sube otra vez. Tendrán 650 promociones este lunes, según han avanzado en un comunicado. Entre ellas, teléfonos, aspiradoras, tabletas, impresoras, robots educativos y juguetes. Ebay, otra plataforma de venta exclusiva por Internet, también tiene ofertas este lunes. Por la mañana se centraban sobre todo en los televisores (con entre el 10 y 35% de descuento), destacaban descuentos en la videoconsola Play Station 4 y varias bicicletas en rebajas.

Cuidado con la letra pequeña

Recuerda que aunque haya promociones tienes los mismos derechos como consumidor que cualquier otro día.

  • Gastos de envío. Antes de pagar, asegúrate de cuánto te va a costar la entrega de tus compras pro Internet. En algunas tiendas es gratuito hoy, en otras, solo a partir de cierta cantidad.
  • Plazos de Entrega. La avalancha de compras en poco tiempo que reciben algunas páginas web puede hacer que los plazos de entrega varíen. Exige por escrito saber cuándo te llegarán los artículos, sobre todo, si los necesitas para un día determinado como Navidad.
  • Plazos de devolución. En muchas tiendas han ampliado los plazos de devolución al 15 o el 30 de enero. Pero no en todas. Si tu compra es para un regalo de Navidad, asegúrate de si podrás después cambiar o devolver el artículo si al interesado no le gusta.
  • Letra pequeña. En las ofertas muchas veces hay condiciones especiales que solo te cuentan en la letra pequeña. Por ejemplo, quizá los descuentos no son directos, y vienen en forma de cheque-regalo para usar en la misma tienda. Asegúrate de que te conviene. O quizá para lograr la rebaja, hay que poner un código concreto en una casilla antes de pagar con la tarjeta. Existen páginas web extranjeras cuyos envíos pueden sufrir recargos en la aduana. Antes de sacar la cartera, comprueba los detalles.

El Corte Inglés se apunta al Cyber Monday, pero se han puesto creativos y han decidido rebautizarlo como Fever Monday (algo así como fiebre del lunes). Han lanzado una batería de productos de electrónica y eelctrodomésticos, pero sobre todo, con ofertas en las secciones de ropa. En su web advierte de que solo hará los descuentos en su tienda online este 30 de noviembre, con abrigos, vestidos y prendas de puntos al 50% y ropa deportiva de marca al 30%.

En cuanto a la juguetería Toys'R'Us, hace un 10% de descuento en una selección de productos en su tienda online, y envío gratuito de los productos, por compras superiores a 70 euros, en la Península y Baleares.

La cadena de librerías y electrónica Fnac tiene solo a través de su web varias promociones: la más destacada es un regalo de 10 euros cada 100 euros de compra. Es compatible con otras ofertas vigentes. Pero ojo: según la letra pequeña, esos 10 euros de regalo son en un cupón, que podrá ser usado desde el 26 de enero al 10 de febrero. Además, hay limitaciones a su uso, en algunos artículos como libros o consolas.

La tienda de electrónica y electrodomésticos Media Markt mantiene su catálogo del Black Friday también este lunes, y no solo en su web, sino también en sus tiendas físicas. Su competidor de  Worten también hace ofertas el lunes, y en su web garantiza descuentos de hasta el 30% en lavadoras, cámaras de foto e informática y de un 25% en una selección de televisores.

Mango, solo en compras de su página web, hace el 30% de descuento, igual que ha hecho todo el fin de semana, a través de un código que hay que introducir en als compras (5CYBER15). Las cadenas de Cortefiel (Cortefiel, Woman'Secret, Springfield y Pedro del Hierro) también mantienen ofertas del 50% en prendas seleccionadas y un 30% con un código de descuento que aparece en la página web de cada marca para este Cyber Monday.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_