_
_
_
_
_

Dos de cada tres españoles ya no reciben ni envían cartas particulares

La mitad de la población no ha entrado en una oficina de Correos en los seis últimos meses

Buzón de correos recién pintado en una calle de Madrid.
Buzón de correos recién pintado en una calle de Madrid. Cristobal Manuel

La tecnología está cambiando los hábitos sociales con rapidez. Dos de cada tres españoles (el 63,1% de la población) ya no reciben ni envían cartas postales a otros particulares, según la encuesta que realiza la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) para elaborar su panel sobre los hogares. Esta encuesta excluye la cartas comerciales y de los bancos. De igual forma, más de la mitad (el 53,9%) de los ciudadanos no ha visitado nunca una oficina postal en los últimos seis meses, y quien lo ha hecho ha sido para recoger envíos y paquetes, que es donde se suelen producir las colas de clientes. Este fenómeno también se produce en las sucursales bancarias, donde cada vez acuden menos clientes porque prefieren utilizar la banca por Internet.

El 'superregulador' del mercado considera que estos datos ratifican que los servicios postales se usan cada vez en menor medida, como consecuencia del "efecto sustitutivo" de las comunicaciones electrónicas. La tendencia a la desaparición de las comunicaciones postales también se aprecia en los envíos administrativos y de empresas de servicios, apunta Europa Press.

La encuesta de la CNMC revela que casi la mitad de la población (el 49,1% del total) ya no recibe notificaciones de las administraciones por correo ordinario. Este porcentaje se reduce, no obstante, hasta el 28,3% en el caso de las empresas de servicios.

El sector de la telefonía y telecomunicaciones las que más recurren a vías telemáticas para informar a sus clientes

Así, las facturas y las comunicaciones de las empresas eléctricas o telefónicas, o del banco, son las que actualmente copan los buzones postales de los ciudadanos, dado que el 63,3% de los españoles asegura que aún reciben por vía postal este tipo de notificaciones.

Por tipo de empresas, son precisamente las del sector de la telefonía y telecomunicaciones las que más recurren a vías telemáticas para informar a sus clientes de las facturas y promociones. En concreto, estas firmas envían el 42% de estos avisos en papel y el 50,7% restante por vía electrónica.

En el lado opuesto figuran las compañías eléctricas, dado que el 79,8% de los ciudadanos aseguran recibir por carta sus comunicaciones, frente al 18,9% que lo hace por correo electrónico. En cuanto a las oficinas postales, de la mitad de la población que asegura haber acudido a uno de estos establecimientos, el grueso (el 53%) lo hizo para gestionar envíos de paquetes, si bien otro 42% dice haber acudido para enviar cartas. El envío de dinero supuso otro 2,4% de la afluencia a estos centros.

Del estudio de la CNMC se desprende también el desconocimiento entre la población del proceso de liberalización acometido en el sector postal y del hecho de que Correos ya compite con otras compañías. Así, el 72,5% de los españoles asegura no conocer otra empresa de envíos postales que no sea el operador público Correos, y sólo un 18,2% es capaz de identificar a Unipost como "principal competidor" de la empresa integrada en SEPI.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_