_
_
_
_
_

Falciani, condenado a cinco años en Suiza por espionaje económico

El exinformático del HSBC que denunció casos de blanqueo y evasión está en Francia, no acudió al juicio y no puede ser extraditado

Hervé Falciani, exinformático del HSBC que extrajo datos de evasión.
Hervé Falciani, exinformático del HSBC que extrajo datos de evasión.DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

El Tribunal Penal Federal (TPF) de Suiza ha condenado a cinco años de prisión a Hervé Falciani, el exinformático del banco HSBC que reveló miles de datos sobre fraudes fiscales y blanqueo de capitales. El acusado no acudió al juicio y se encuentra en Francia, desde donde no puede ser extraditado, por lo que previsiblemente no cumplirá esa condena.

El juicio contra Falciani se ha desarrollado en la ciudad suiza de Bellinzona. El acusado de robar los datos de miles de clientes con los que luego denunció técnicas de evasión fiscal, de nacionalidad franco-italiana, ya comunicó desde el principio que no estaría presente. Le juzgaban por espionaje económico, robo de datos y violación del secreto comercial y de la banca. La condena le llega por espionaje económico, pero ha sido absuelto de los cargos de violación del secreto bancario.

Más información
Comienza en Suiza el juicio contra Falciani por robar datos del HSBC
Falciani:“Sería más rentable multar a los bancos y no a los clientes”
La filial suiza del HSBC, imputada en Francia por blanqueo y fraude
Hervé Falciani: “EE UU me avisó: Ve a España, tu vida corre peligro”
Falciani robó los datos de la banca suiza tras ver actos “escandalosos”

Falciani señaló que le parecía un proceso injusto y sin garantías, por lo que no asistió, según explicó en una rueda de prensa que ofreció en la localidad francesa de Divonne a finales de octubre.

La filtración masiva de datos por parte de Falciani, el escándalo popularmente conocido como Swissleaks, se remonta a 2008. Aquel año, el informático del HSBC se hizo con los datos de 130.000 clientes de la entidad y los puso en manos de la justicia y las autoridades fiscales francesas. Según defendió, cometió su acción tras constatar las “actuaciones escandalosas” de la entidad en materia de lucha contra el fraude fiscal.

La lista Falciani ha permitido a varios países recuperar cientos de millones de euros, reclamados a evasores fiscales. En España, por ejemplo, a las arcas públicas llegaron 250 millones de euros. En abril de 2013 la Audiencia Nacional celebró una vita a la que asistió Falciani para decidir si aprobaba su extradición a Suiza. La extradicción fue rechazada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_