_
_
_
_
_

La firma de hipotecas aumenta un 20,2% en septiembre

El precio medio de la vivienda se ha encarecido un 1,4% y hasta septiembre los visados para edificar casas nuevas son un 30,6% más que el año anterior

Sandra López Letón
Imágenes de bancos y cajas de ahorros en en Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Imágenes de bancos y cajas de ahorros en en Pozuelo de Alarcón (Madrid).Carlos Rosillo

Septiembre fue un mes bueno para la firma de hipotecas. Se contrataron 23.828 préstamos hipotecarios para la compra de vivienda en España, lo que supone un aumento del 20,2% con respecto al mismo mes del año anterior, según la estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos que proceden también de escrituras públicas realizadas en meses anteriores. Son ya 16 los meses consecutivos en los que este indicador registra subidas.

Más préstamos y por cantidades más altas. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el noveno mes del año los 109.926 euros, un 3,4% más que el mismo mes del año anterior, mientras que el capital prestado aumentó un 24,3%, hasta los 2.619 millones de euros.

El alza de septiembre, no obstante, es más moderada que la del mes anterior, cuando el número de hipotecas aumentó un 25,8% interanual. En lo que llevamos de 2015, los préstamos hipotecarios acumulan un incremento del 21,6%, con ascensos del 25,4% en el capital prestado y del 3,2% en el importe medio.

Tipos en mínimos, ¿hasta cuándo?

“Los incrementos que se están registrando en la concesión de hipotecas y de compraventas son el reflejo de que es un buen momento para comprar una casa”, explica Beatriz Toribio, responsable de estudios del portal inmobiliario Fotocasa.es. “La bajada del precio de la vivienda, sobre todo de la de segunda mano, la apertura del crédito y la competitividad entre las entidades bancarias por ofrecer la mejor hipoteca están reactivando el mercado”. Aunque, la situación requiere prudencia para no cometer los mismos errores del pasado. Todavía estamos en niveles muy bajos de actividad en el sector inmobiliario y, además, “hay que tener en cuenta que estamos en mínimos históricos del euribor y diferenciales muy bajos. Cualquier acontecimiento inesperado puede cambiar esta tendencia e incrementar las hipotecas a niveles insospechados”, añade Toribio. No hay que olvidar que el euribor marcó en octubre un nuevo mínimo histórico en el 0,128%.

Y afectaría a la mayoría de los hipotecados. El 90,3% de las hipotecas constituidas en septiembre utiliza un tipo de interés variable, frente al 9,7% de tipo fijo. El euribor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, en concreto en el 94,3% de los nuevos contratos.

Al inicio, el tipo de interés medio para los préstamos es del 3,34%, un 7,1% inferior al registrado en septiembre de 2014. El número de hipotecas sobre viviendas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en septiembre ha disminuido un 13,3%.

Gusto por el tipo fijo

Aunque el euribor está en mínimos y las entidades financieras han bajado los diferenciales, algunos hipotecados comienzan a pasarse al tipo fijo. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 5,0% al 5,9%, y el de hipotecas a interés variable disminuye del 94,3% al 92,7%. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 1,4 puntos y el de las hipotecas a tipo variable 1,5 puntos. Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 54,7% del capital total prestado en el mes de septiembre. El resto se distribuye entre fincas y solares.

Las regiones con mayor número de hipotecas sobre casas en septiembre fueron Madrid (4.949), Andalucía (4.330) y Cataluña (3.755). Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Baleares (+74%), Cataluña (+34,3%) y Cantabria (+33%). Por su parte, las regiones en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas fueron Madrid (776,1 millones de euros), Cataluña (446,7 millones) y Andalucía (398 millones).

La escalada de las hipotecas no es un hecho aislado. También suben precios y visados. El entramado inmmobiliario parece volver a funcionar. “E piu se muove [Y, sin embargo], parafraseando a Galileo Galilei. Podríamos decir esto respecto del sector inmobiliario. La recesión parece que se aleja, la crisis sigue, sobre todo la de empleo es sistémica, pero los grupos humanos de solvencia acreditada empiezan a comprar porque lo necesitan, asumen que no va a bajar más el precio y, además, son conscientes de que producto en condiciones hay poco. Además los bancos empiezan a prestar para inmuebles a solventes con capacidad de reembolso, ya que a las entidades financieras no les queda otra. El negocio bancario no se sostiene sin prestar a gente que te devuelva”, señala José Luis Marcos, presidente de la consultora Proel y buen conocedor del mercado inmobiliario. Al final, añade, “brotes verdes, pendientes de que en los dos próximos años, al menos, se consolide una recuperación incipiente”.

La vivienda sube un 1,4%

El precio medio de la vivienda ha aumentado un 1,4% durante el tercer trimestre del año en comparación con el ejercicio anterior, con lo que se anota la mayor subida interanual desde mediados de 2008, según datos del Ministerio de Fomento, que ha usado 93.289 tasaciones inmobiliarias para calcular estos datos. El incremento llega precedido de 26 meses trimestres de caídas consecutivas. Entre abril y junio de este año se registró la primera subida en el precio, del 1,2%.

Las casas más nuevas son las que han provocado el encarecimiento. Según Fomento, los inmuebles de menos de cinco años subieron un 1,6% en el último año, hasta situar el metro cuadardo en 1.719 euros. Mientras, las de más de cinco años registraron un leve descenso de precios del 0,1%, hasta los 1.465 euros el metro.

Por comunidades, hay incrementos en 12 de ellas, con Madrid a la cabeza (3,5%), seguida de Baleares (3,2%), Aragón (3,1%), La Rioja (2,9%), Canarias (2,4%), Navarra y Comunidad Valenciana (2,1%). Por el contrario, siguieron registrando descensos seis comunidades, sobre todo Asturias (3,6%) y País Vasco (1,4%). Si se trata de vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado fue de 1.096 euros, un 0,1 % menos que en el mismo periodo de 2014 y un 0,2 % más que en el segundo trimestre de 2015.

Más visados para construir casas

Y tras tres años de sequía de grúas, cemento y ladrillos, se vuelve a construir. Los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España se situaron en 36.031 unidades entre enero y septiembre de 2015, lo que supone un aumento del 30,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior (27.593 unidades). Según datos del Ministerio de Fomento publicados este jueves, de la cifra total de visados en el conjunto del periodo, 25.238 fueron de pisos en bloque (con una subida interanual del 34,8%) y 10.777 de unifamiliares, con un aumento anual del 21,6%.

El número de visados marcó en 2013 un mínimo histórico (34.288 unidades), cifra que desde el máximo alcanzado en 2006, con 865.561 visados, suponía un desplome del 96%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_