_
_
_
_
_

Volkswagen mantiene la inversión en España de los próximos cinco años

El Gobierno español abre la puerta a asumir más de la mitad de las ayudas de Seat

Volkswagen asegura que invertirá 4.200 millones de euros en España en los próximos cinco años, tal y como anunció el pasado mes de mayo. Y el Gobierno central ha admitido que dará más de la mitad de las ayudas que requiera Seat para mantener su parte de la inversión (3.300 millones de euros), tal y como le reclamaba la Generalitat de Cataluña. En el caso de la planta de Volkswagen en Pamplona, el Estado se repartirá las ayudas (unos 110 millones de euros) al 50% con la Comunidad Foral de Navarra.

A grandes rasgos esas son las dos novedades que han salido del encuentro que ha reunido hoy en Madrid a responsables del grupo alemán en España, administraciones y sindicatos, el denominado Comité de Seguimiento de Volkswagen en el que por primera vez ha participado la compañía. En declaraciones a los medios tras la reunión del grupo de seguimiento de Volkswagen en España, Paredes ha añadido que el grado de interlocución con el Gobierno, con las dos administraciones autonómicas -Cataluña y Navarra- y con los agentes sociales "ha sido fantástico" y que los trabajos avanzan "a buena velocidad".

Más allá de esas cuestiones no ha habido novedades. La cuantía de las ayudas públicas no se podrán conocer hasta el próximo año, cuando Estado y Generalitat conozcan a través de qué partidas se canalizarán las inversiones en Seat. En el caso de la planta navarra de Volkswagen (que recibirá una inyección de 900 millones de euros) sí que está confirmado que mientras que el Ministerio de Industria canalizará sus ayudas a través de créditos blandos, el Gobierno foral lo hará a fondo perdido.

En el caso de la planta de Martorell, la definición final de las subvenciones dependerá básicamente de las mejoras en eficiencia energética y de los planes de innovación que se apliquen en el Centro Técnico de Seat, según ha explicado Antoni Maria Grau, director general de Industria de la Generalitat. La Administración catalana se niega a asumir las mismas ayudas que el Gobierno central atendiendo a su situación financiera.

La directora del área de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Pilar Irigoien Ostiza, ha subrayado que el grupo está trabajando "bien" y que cree que el Ministerio "ha dado signos hoy de que va a trabajar y va a acelerar ese trabajo".

El menos optimista ha sido el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero. "Parece que las administraciones y la empresa están esperando para ver quién pone el dinero al final encima de la mesa, y es un tema que puede entorpecer las futuras reuniones", ha destacado. Rafael Guerrero, de CC OO, ha exigido concreción en proyectos y años de esas inversiones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_