_
_
_
_
_

Endesa destinará todo su beneficio a pagar dividendos a los accionistas

El reparto de todas las ganancias, previsto entre 2015 y 2019, será en efectivo y mediante abono en dos pagos, en enero y julio

El presidente de Endesa, Borja Prado.
El presidente de Endesa, Borja Prado.EFE

Endesa ha anunciado que repartirá todo su beneficio ordinario neto entre los accionistas, en efectivo, entre 2015 y 2019.  Ese es el plan que ha aprobado el consejo de administración de la empresa, se aplicará "salvo cuando concurran circunstancias excepcionales", según ha señalado la empresa al regulador bursátil.

Según señala la firma de energía, el plan está dividido en dos. Por una parte, entre 2015 y 2016, "el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a ambos ejercicios será igual al 100% del resultado neto atribuible a la sociedad dominante que resulte de las cuentas anuales consolidadas".

Más información
Endesa mantiene el beneficio pese a la venta del negocio latinoamericano
Endesa gana 870 millones, un 17,1% más pese a la venta de Enersis
Endesa reclama estabilidad política para mantener el crecimiento

En este caso, hay una condición que beneficiará al accionista: se repartirá el dividendo en caso de que "dicho importe sea superior al que resultaría de aplicar el crecimiento mínimo del 5% respecto del dividendo ordinario repartido con cargo al ejercicio anterior". Es decir, que se destinará o el 100% del beneficio o un 5% más que en 2014, según sea más conveniente para los accionistas.

En cuanto a la segunda parte del plan, entre los ejercicios 2017 a 2019, el dividendo ordinario por acción que se acuerde repartir con cargo a esos ejercicios será igual al 100% del beneficio ordinario neto atribuido a la sociedad.

"El objetivo del consejo de administración es que el pago del dividendo ordinario se realice exclusivamente en efectivo mediante su abono en dos pagos (enero y julio) en la fecha concreta que se determine en cada caso y que será objeto de adecuada difusión", señala en su comunicado la compañía, que añade que ha establecido una estrategia económico-financiera que procura un nivel de generación de caja "significativo" que, por un lado, permite mantener los niveles de endeudamiento de la compañía y, por el otro, "posibilita la maximización de la remuneración de los accionistas".

Por otro lado, Endesa ha revisado al alza su Plan Estratégico 2016-2019, con una previsión de lograr este año un resultado bruto de explotación (Ebitda) de aproximadamente 3.000 millones de euros y un resultado neto de 1.000 millones de euros, por encima de los objetivos marcados anteriormente.

Para 2016, la compañía estima alcanzar un Ebitda de 3.200 millones de euros, frente al objetivo anterior de 3.100 millones de euros, y un beneficio neto de 1.300 millones de euros, por encima de los 1.100 millones marcados anteriormente.

El beneficio neto de Endesa en los nueve primeros meses del ejercicio 2015 ascendió a 1.206 millones de euros, cifra similar a la obtenida en el mismo periodo del ejercicio anterior (1.208 millones de euros) a pesar de no incluir el resultado generado por el negocio latinoamericano de la empresa, que fue vendido a Enel en el último trimestre de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_