_
_
_
_
_

Amazon duplicará su centro logístico en Madrid y creará 1.000 empleos

El proceso de contratación de los empleados del almacén se iniciará a principios de 2016

Infografía de cómo quedará el centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) tras la ampliación.Foto: cnbc | Vídeo: G. Lejarcegi CNBC
Cristina Delgado

El gigante del comercio electrónico Amazon duplicará el tamaño de su centro logístico español, situado en San Fernando de Henares (Madrid). Pasará de 32.000 a 75.000 metros cuadrados. La compañía prevé crear 1.000 empleos en tres años, que se sumarán a los 400 puestos fijos que Amazon ha creado desde 2012 en estas instalaciones. La compañía prepara, además, la apertura de otro gran almacén, para lo que ha hecho una oferta por un solar cerca de Barcelona.

Más información
Amazon pagará 30 millones por el solar de su centro logístico en El Prat
¿Será el ‘black friday’ el día récord en ventas por internet del año?
El armario se llena a golpe de ‘clic’
Amazon anuncia 600 contrataciones para la campaña de Navidad

Amazon llegó a España en 2011. Comenzó centrado sobre todo en la venta de libros y productos de electrónica. En tres años, sin embargo, ha ido sumando divisiones, y ahora comercializa online también ropa, calzado y hasta productos de supermercado como galletas o champú. Además, eligió Madrid para establecer su único centro de desarrollo de software fuera de Estados Unidos, para lo que ha iniciado el proceso de contratación de 30 ingenieros.

El auge en España del comercio por Internet (14,6 millones de personas han realizado compras virtuales en el último año, según el Instituto Nacional de Estadística) ha llevado a Amazon a subir su apuesta por este mercado. Así, además de la ampliación de su ya enorme centro logístico, también planea la apertura de un segundo centro logístico cerca de Barcelona, para lo que ha hecho una oferta de 30 millones para adquirir una parcela en El Prat de Llobregat, cerca del aeropuerto.

Fred Pattje, director general de operaciones de Amazon en España posa en los terrenos que ocupará el centro logístico.
Fred Pattje, director general de operaciones de Amazon en España posa en los terrenos que ocupará el centro logístico.

Amazon abrió el centro logístico de Madrid en 2012 con 40 empleados y 28.000 metros cuadrados. Hoy tiene 32.000 metros y 400 empleos fijos, que en las épocas de más ventas se completan con plantilla temporal. Con la ampliación del almacén en la parcela contigua, Amazon espera disponer de 75.000 metros cuadrados y 1.000 personas en plantilla. La compañía aseguró hoy que los nuevos empleados, cuya selección comenzará el próximo año, entrarán con un salario bruto mensual de 1.422 euros. Se incrementará a los seis meses, cuando los trabajadores son candidatos para un "bonus fijo", llegando su salario mensual hasta 1.599 euros, según ha subrayado.

Las obras de construcción de la nueva nave comenzarán este mes y está previsto que empiece a operar durante el segundo semestre de 2016. El nuevo edificio, asegura la empresa, estará equipado con tecnología de logística muy avanzada y cuando se complete dará servicio a Amazon en España y a otros mercados europeos. La compañía, además de venta directa de artículos, comercializa productos de pequeñas y medianas empresas españolas, que usan su web como plataforma de ventas online.

Celebración en Madrid

La compañía anunció este miércoles a primera hora su nueva inversión, a través de un comunicado, en el que el director de Operaciones en España, Fred Pattje, asegura que están “muy satisfechos de poder seguir invirtiendo y creando puestos de trabajo en España”. Ha añadido: "Hoy estamos muy ilusionados de poder anunciar que añadiremos a nuestro fantástico equipo más de 1.000 nuevos empleados".

Fotografía distribuida por Amazon donde los empleados del centro logístico de Madrid celebran el anuncio de la ampliación del almacén
Fotografía distribuida por Amazon donde los empleados del centro logístico de Madrid celebran el anuncio de la ampliación del almacén

Las obras de construcción comenzarán este mes de noviembre y está previsto que se empiecen a enviar pedidos a los clientes desde este nuevo centro durante el segundo semestre de 2016, según ha anunciado este miércoles la firma.

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, apuntó que la decisión de la compañía estadounidense “confirma que Madrid es en estos momentos la región de España más competitiva para la localización de actividades empresariales”.

Para la alcaldesa de San Fernando, Cati Rodríguez, la operación es una "gran noticia", tanto para la ciudad como para el Corredor del Henares, porque contribuirá a crear "empleo de calidad y estable", según la misma fuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_