_
_
_
_
_

Los notarios detectan que la compra de casas repunta casi un 8% en septiembre

En España se cerraron 30.328 transacciones a un precio medio de 1.242 euros el metro cuadrado

Sandra López Letón
Visitantes del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, en Málaga. / JULIÁN ROJAS
Visitantes del Salón Inmobiliario del Mediterráneo, en Málaga. / JULIÁN ROJAS

Más compraventas de viviendas, más hipotecas y más repuntes en los precios. Así de animado se ha comportado el mes de septiembre según los datos que maneja el Consejo General del Notariado. En ese mes se cerraron 30.328 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 8,7%. “Las cifras mensuales reflejan un repunte de las compraventa de vivienda, aunque todavía muy por debajo de las cifras previas a la crisis”, dicen los notarios.

El metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.242 euros, reflejando así un ligero repunte del 1,7% interanual. Este encarecimiento se debe tanto al aumento del precio del metro de los pisos (2,7% interanual), como al de los chalés (2,3%).

Si los pisos son de segunda mano el metro se ha situado en 1.359 euros (2% interanual) y si son nuevos en 1.632 euros (13,6% interanual). Que la obra nueva se encarezca mucho más que la usada es uno de los motivos que explica el aumento de las ventas de pisos de segunda mano (13% interanual), ya que el piso nuevo experimentó una contracción del 19,7% interanual, calculan en el Consejo General del Notariado. La venta de viviendas unifamiliares mostró un crecimiento del 14,7%.

En septiembre la compraventa de otros inmuebles alcanzó las 7.394 operaciones (11,8%), de las que un 42,6% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 201 euros (-5,7% interanual).

Por su parte, los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda se subieron un 17,4% interanual en septiembre, hasta los 12.048. Su cuantía media permaneció prácticamente constante (0,1% en términos interanuales) hasta los 122.993 euros.

“La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge el repunte en el sector inmobiliario”, aseguran los notarios. El porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 39,7%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso un 77,1% de media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_