_
_
_
_
_

La bombona de butano cuesta desde hoy 12,68 euros, ocho céntimos menos

Esta rebaja del precio es adicional a la del pasado mes de septiembre

Camión de reparto de gas butano en un barrio madrileño.
Camión de reparto de gas butano en un barrio madrileño. EFE

La bombona de butano de 12,5 kilos, que utiliza en torno a ocho millones de hogares en España, costará a partir de este martes un máximo de 12,68 euros, lo que supone un descenso del 0,6% frente a los 12,76 euros actuales y del 27,5% respecto al que marcaba a comienzos de año (17,5). Los precios del butano se revisan bimestralmente y para el cálculo se tienen en cuenta las cotizaciones internacionales de la materia prima, los fletes, el tipo de cambio y los costes de comercialización.

Más información
El precio de la bombona de butano baja hasta los 14,12 euros
Repsol vuelve a probar con una bombona de butano más ligera
La CNE advierte de un déficit de tarifa “explosivo” en el butano
El fraude en la venta de butano eleva el precio de la bombona hasta un 40%

El Gobierno congeló la bombona en 17,5 euros durante un año y, posteriormente, lo prorrogó en varias ocasiones pese al encarecimiento de la materia prima, lo que generó un déficit en el sector. Este déficit acumulado empezó a reducirse cuando bajaron las cotizaciones internacionales del crudo y gracias a que el precio de venta se mantenía congelado. Desde hace meses, existe un superávit.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, consistentes en envases con carga igual o superior a ocho kilogramos e inferior a veinte, cuya tara sea superior a nueve kilos.

Por otro lado, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización sube un 0,1% para un usuario con un consumo anual de 500 kilos. Este aumento se produce por un incremento del 1,3% del coste de la materia prima en dólares, que es compensado por una caída del 9,0% de los fletes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_