_
_
_
_
_

La 'lista negra' de empresas con más quejas durante el Buen Fin

En las cuatro ediciones previas del evento, los comercios que han registrado más denuncias son Walmart, Sam’s Club y Liverpool, entre otros

Compradores aprovechan los descuentos en una tienda departamental.
Compradores aprovechan los descuentos en una tienda departamental.Guillermo González (NOTIMEX)

Las empresas más denunciadas durante el Buen Fin en México -una réplica de la iniciativa estadounidense Black Friday- por prácticas abusivas son las departamentales y los supermercados: WalMart, Coppel, Liverpool, Famsa, Soriana, Sam's Club y Chedraui, de acuerdo con los reportes levantados por Profeco, el organismo oficial encargado de la protección al consumidor en México.

En las primeras dos ediciones (2011 y 2012) de ese fin de semana de noviembre en el que las empresas lanzan descuentos especiales para impulsar el comercio, Profeco sólo realizó sondeos para conocer el resultado del evento pero no señaló a las empresas con malas prácticas. En 2011 registró 66 denuncias y en 2012 recibió 165, aunque los mismos reportes de Profeco tienen variaciones, pues en un comunicado de 2013 aseguran que fueron 75 denuncias y 81 quejas durante 2012.

“No sean ingenuos"

Claudia Altamirano

Lo primero que puede verse al entrar al micrositio que Profeco creó para los consumidores que planean hacer compras durante la quinta edición del Buen Fin es una determinante advertencia: "no seas ingenuo". Más abajo desglosa su sentencia en una serie de consejos para un consumo responsable y satisfactorio:

-Comprar lo que necesitas, no lo que quieres. Si vas a aprovechar el Buen Fin para hacer alguna compra extraordinaria, ten más presentes tus necesidades que tus deseos; y para darle su verdadera dimensión a tu compra, calcula cuántos días de trabajo cuesta eso que quieres adquirir.

-Anticípate. Compara precios con al menos tres proveedores antes de lanzarte a las compras, te puede servir la aplicación 'Quién es quién en los precios' en el sitio de Profeco. Esto te permitirá detectar a las empresas que fingen descuentos elevando los precios en los días previos al Buen Fin.

-Meses sin intereses. Es importante que revises plazos y condiciones, así como el costo anual total (CAT), para que sepas exactamente cuánto vas a pagar en realidad; principalmente, debes revisar que el plazo durante el que pagarás no exceda la duración de lo que compres. Si haces compras con tu tarjeta de crédito, ten presente a cuánto ascenderá tu deuda, a fin de que dispongas de tal cantidad mensualmente y evites caer en la tentación de los pagos mínimos.

-No tienes más dinero. Recuerda que los recursos que utilices en esta temporada son parte de tu ingreso regular, no dinero extra. Si te adelantan tu aguinaldo, recuerda que no se trata de un dinero extra, sino que es parte del pago que recibes anualmente por tu esfuerzo.

-En caso de abusos. El defensor del consumidor pone a disposición los números 55688722 y 018004688722 para denuncias y quejas, en caso de abusos por parte de las empresas durante este evento.

Ya en la edición de 2013 la Procuraduría comenzó a revelar su 'lista negra', reportó 81 denuncias y 7 quejas, siendo las empresas más denunciadas: Sam's Club, Liverpool, Famsa, Coppel y Chedraui. El centro del país registró el mayor número de denuncias: Distrito Federal, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

En 2014 las 'villanas' fueron Wal Mart, Soriana, Sam´s Club, Liverpool, Famsa, Coppel, Bodega Aurrera, Chedraui, Sears y Home Depot; principalmente en el Distrito Federal y la Zona Metropolitana, Puebla, Jalisco, Guerrero, Chihuahua y Nuevo León. Las principales irregularidades denunciadas fueron: publicidad engañosa, no respetar promociones y ofertas así como no informar o respetar términos y condiciones.

Tan sólo en el primer día del Buen Fin 2014 se levantaron 339 denuncias, pero un día después emitió otro comunicado diciendo que del 14 al 16 de noviembre había recibido 234 inconformidades. Al final, su cifra oficial fue de 597 quejas. Las entidades donde hubo más irregularidades fueron el Distrito Federal, Puebla, Jalisco, Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Por ello, Profeco aplicó suspensión de actividades a 77 establecimientos de las cadenas Coppel, Elektra, Famsa, Wal Mart, Salinas y Rocha, Liverpool, Sears, Soriana, Chedraui, Comercial Mexicana y Bodega Aurrera, en las siguientes entidades: Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.

Para la edición del Buen Fin 2015, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre en México, la Procuraduría del consumidor creó un micrositio con recomendaciones al consumidor, y la procuradora Lorena Martínez anunció el programa piloto Conciliaexprés para resolver quejas de manera inmediata a través del Teléfono del Consumidor: 55688722.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_